1.8. MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE DE
ACCIDENTADOS.
1.8.1. Posición lateral de seguridad.
1.8.2. Sistemas de recogida en accidente
automovilístico.
1.8.3. Sistemas de retirada del casco en accidentes de
motocicletas.
1.8.4. Sistemas de transporte.
1.8.5. Prevención en traslados
1.8.1. POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD.
La PLS
es la posición en la que se coloca a un accidentado inconsciente que respira.
Hay diversas variaciones, y
cada una tiene sus ventajas.
No hay una posición que sea perfecta para todas
las víctimas. En cualquier caso, ha de ser una posición estable, cercana a una
verdadera posición lateral con la cabeza apoyada, y sin presión sobre el tórax
que pueda dificultar la ventilación.
Quitar las
gafas, si las llevara.
Arrodillarse
junto a la víctima y comprobar que tiene ambas piernas estiradas.
Colocar el
brazo más cercano al reanimador formando un ángulo recto con el cuerpo de la
víctima, con el codo doblado y con la palma de la mano hacia arriba. (Figura 2.15).
Poner el brazo
más lejano sobre el tórax, y el dorso de la mano contra la mejilla de la
víctima que esté más cercana a usted (Figura 2.16).
Con la otra
mano, agarrar la pierna más alejada justo por encima de la rodilla y tirar de ella
hacia arriba, manteniendo el pie en el suelo (Figura 2.17).
Manteniendo la
mano de la víctima contra la mejilla, tirar de la pierna más lejana hacia
nosotros para girar a la víctima sobre un lado.
Colocar la
pierna superior de manera que tanto la cadera como la rodilla se doblen en
ángulo recto. Inclinar la cabeza hacia atrás para cerciorarse de que la vía
aérea sigue abierta.
Acomodar la mano bajo la mejilla, si es
necesario, para mantener la inclinación de la cabeza (Figura 2.18).
Abrigar a la víctima.
Comprobar con frecuencia la ventilación.
Si la víctima
ha de mantenerse en la posición de recuperación durante más de 30 minutos,
gírela al lado opuesto para aliviar la presión en el antebrazo.
Figura 2.15 Colocar el
brazo más cercano formado un ángulo recto con el cuerpo, con el codo doblado y
con la palma de la mano hacia arriba.
Figura 2.16 Poner el brazo más lejano sobre el
tórax, y el dorso de la mano contra la mejilla de la víctima que esté más
cercana a usted.
1
Figura 2.17 Con la otra mano, agarrar la pierna
más alejada justo por encima de la rodilla y tirar de ella hacia arriba,
manteniendo el pie en el suelo.
Figura 2.18 La posición de recuperación.
1.8.2. SISTEMAS DE RECOGIDA EN ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO.
Cuando
se intenta auxiliar a los ocupantes de un vehículo accidentado pueden
plantearse dos tipos diferentes de situaciones: que el conductor o alguno de
los ocupantes se encuentre “prisionero” en el interior del vehículo por alguna
de las partes de éste (volante, salpicadero, etc.), o que la víctima pueda ser
extraída del vehículo teóricamente sin dificultad.
En el
primero de los casos, la liberación de éstos debe hacerse siempre por personal
adecuadamente adiestrado, pues actuar sin medios materiales y sin conocimientos
ni experiencia, supondría producir una serie de daños en la víctima, que
agravaría aún más su estado físico. El comportamiento adecuado sería:
•
Pedir ayuda especializada (ambulancia, bomberos,
autoridad o sus agentes) y solo actuar en caso de peligro inminente para los
ocupantes.
•
Intentar acceder a la proximidad de las víctimas
para conocer su estado respiratorio, circulatorio y nivel de consciencia.
•
Tranquilizarles y permanecer junto a ellos,
explicándoles que la ayuda viene en camino.
•
Observar la situación de los heridos y realizar
aquellas maniobras prioritarias que sean factibles.
•
Impedir que alguien, sin medios ni conocimientos
intente liberar a los heridos.
En el segundo
caso, la actitud es diferente: no siempre es necesario mover a las víctimas del
interior del vehículo. Como norma general, no se debe mover nunca a los
heridos, a no ser, que resulte imprescindible para su reanimación, o que haya
sospecha de que el coche vaya a incendie o existan probabilidades de ello.
Siempre es preferible esperar a que con ayuda
especializada, el
2
Movilización y transporte de accidentados.
.
ocupante
del vehículo pueda ser extraído sin dificultad, mediante el corte de la chapa,
la retirada de las puertas, etc. Sin embargo, conviene conocer de que manera
hay que sujetar y movilizar al sujeto desde el interior del vehículo, para no
provocarle más lesiones, ya que en ciertas situaciones, no se puede esperar a
la llegada de personal especializado (por ejemplo si se incendia el coche o
existe sospecha de ello).
La
maniobra a utilizar se denomina Maniobra de Rautek y sirve para extraer a un
accidentado del interior de un automóvil, protegiendo su columna vertebral. Es
aconsejable realizarla dos personas. Los pasos a seguir son:
Un solo
socorrista.
1.
Liberar los pies del accidentado, si están
enganchados con los pedales del vehículo.
2.
El socorrista se aproxima a la víctima desde un
costado.
3.
Desliza sus brazos bajo las axilas de ésta.
4.
Sujeta un brazo de la víctima por la muñeca, con
una mano, y con la otra sujeta el mentón. El lesionado queda
"apoyado" contra el pecho del socorrista.
5.
Se mueve lentamente, extrayendo al accidentado
del interior del vehículo y manteniendo el eje cabeza-cuello-tronco de la
víctima en un solo bloque.
6.
Una vez extraída, la deposita poco a poco sobre
el suelo o una camilla.
Dos
socorristas.
1. El auxiliador 1 se sitúa en
la parte posterior del vehículo, comprueba constantes del accidentado. Observa
y se cerciora de que el cuerpo de la víctima está libre de hierros, volante u
otros obstáculos.
2.
Inicia la tracción del cuello y cabeza situando
las manos de la siguiente manera: los pulgares en la nuca y el resto de los
dedos en la mandíbula inferior. Una vez iniciada la tracción se inicia la
alineación del la cabeza, cuello y tronco.
3.
El auxiliador 2, desde el exterior del vehículo
pasa un brazo por debajo del brazo y axila del accidentado y sujeta sus brazos
(que previamente le hemos cruzado) con las manos;
4.
El otro brazo del auxiliador 2 pasa por debajo
de la axila del lado opuesto, permitiendo sujetar la mandíbula del herido. Para
ello el auxiliador 1 debe facilitar la sujeción levantado sus dedos permitiendo
la colocación de la mano del Auxiliador 2.
5. Una vez sujeta la
mandíbula, el auxiliador 2 fijará la columna cervical del accidentado
utilizando como apoyo su hombro, quedando sujeta la cabeza por delante con la
mano y por detrás con el hombro.
3
Movilización y transporte de accidentados.
.
Para esta última maniobra
el auxiliador 1 habrá tenido que ir dejando de realizar tracción pasando a
hacerla
el auxiliador 2.
6.
Una vez sujeto el accidentado por el auxiliador
2, el auxiliador 1 saldrá fuera del vehículo, liberando los pies, si fuera
necesario y cargando con las piernas.
7.
Realizado todo esto el auxiliador 1 informará al
auxiliador 2 de que está preparado y será éste (pues es quien controla la
región cervical) quien ordene la extracción del accidentado.
8.
Una vez fuera del vehículo depositan al
accidentado en posición semisentado.
9.
El auxiliador 1 extiende las piernas del
accidentado sobre el suelo. Seguidamente pasa a realizar tracción de la cabeza
para que el auxiliador 2 la libere y pueda dejar el espacio necesario para
tumbar al accidentado.
10.
Para asegurar la columna cervical el auxiliador
2 seguirá el descenso del tronco del accidentado usando uno de sus brazos como
tabla, pegada a la columna.
11.
Una vez en posición horizontal el auxiliador 2
colocará un cojín, chaqueta, etc.. bajo la cabeza e improvisará (con un
periódico, cartón, etc..) y colocará un collarín cervical.
1.8.3. SISTEMAS DE RETIRADA DEL CASCO EN ACCIDENTES DE
MOTOCICLETAS.
Solo se retirará el casco en caso de que sea absolutamente necesario
para poder prestar primeros auxilios.
El
socorrista A mantiene alineados la cabeza, el cuello y el tronco. Sujeta el casco
con sus dos manos y tira ligeramente de él hacia atrás. Coloca sus dedos en la
mandíbula de la víctima para evitar que el casco se desplace bruscamente.
El
socorrista B, corta la correa de fijación o suelta su enganche.
El socorrista
B fija y tensa suavemente el cuello colocando una mano bajo la nuca y la otra
en la mandíbula. Lo que realizará sin mover el cuello.
4
Movilización y transporte de accidentados.
.
El
socorrista A retira el casco. Para ello lo sujetará lateralmente con ambas
manos, separando sus bordes para así facilitar su desplazamiento, mientras
tanto tirará suavemente de él. Si el casco cubre completamente la cara, para
poder pasar la nariz es preciso elevar ligeramente, parte anterior.
El
socorrista B mantendrá el cuello fijo mientras A retira el casco.
Tras la
retirada del casco, el socorrista A sustituirá al B en la fijación del cuello,
manteniendo el alineamiento de la cabeza, cuello y tronco, tirando ligeramente
hacia atrás.
El
socorrista B colocará un collarín cervical. Pero al no garantizar la
inmovilización absoluta del cuello, el socorrista A mantendrá la fijación
manual, mientras que el B atiende al accidentado.
1.8.4. SISTEMAS DE TRANSPORTE.
El
traslado innecesario de las víctimas de un accidente o de los enfermos graves
es muy peligroso. Al trasladar un accidentado o un enfermo grave, se deberá
garantizar que las lesiones no aumentarán, ni se le ocasionarán nuevas lesiones
o se complicará su recuperación ya sea por movimientos innecesarios o
transporte inadecuado.
Es mejor
prestar la atención en el sitio del accidente, a menos que exista peligro
inminente para la vida de la víctima o del auxiliador como en un incendio,
peligro de explosión o derrumbe de un edificio.
Una vez
que hayas decidido cambiar de lugar a la víctima, considera tanto la seguridad
de la víctima como la tuya. También ten en cuenta tu propia capacidad, así como
la presencia de otras personas que puedan ayudarte.
Al
herido hay que moverlo como si fuese un bloque rígido. Es decir, hay que
impedir el movimiento voluntario de sus articulaciones. Evitar toda flexión o
torsión, transportándolo siempre recto como un poste, a fin de proteger su
médula espinal en caso de fractura de la columna vertebral
Un solo
socorrista:
5
Movilización y transporte de accidentados.
.
Nunca se
moverá un herido cuando sólo haya un auxiliador y se sospeche lesión medular.
Solo en casos de riesgo para el accidentado y el auxiliador se trasladará de la
manera siguiente:
Coloca los brazos cruzados de la víctima sobre el tórax. Sitúese detrás
de la cabeza y colócate sus brazos por debajo de los hombros sosteniéndole con
ellos el cuello y la cabeza. Arrástralo por el piso. Si la víctima tiene un
abrigo o chaqueta, desabróchala y tira de él hacia atrás de forma que la cabeza
descanse sobre la prenda. Arrástrala por el piso, agarrando los extremos de la
prenda de vestir.
En brazos: Es
un método muy práctico para mover personas no excesivamente pesadas (según la
corpulencia del socorrista) que no presenten lesiones serias, Ej. un esguince
de tobillo que le impide la marcha.
Consiste en coger a la víctima, colocando una mano debajo de sus
rodillas de manera que sostenga las piernas y la otra alrededor de su espalda,
sosteniendo el peso del tronco; la víctima puede afianzarse en nosotros pasando
sus brazos alrededor de nuestro cuello.
Hay que tener especial cuidado a la hora de "cargar" con el
peso de la víctima Ej.: si estuviera sentada en el suelo), flexionando las
rodillas al agacharnos, para evitar hacer todo el esfuerzo con la musculatura
de la espalda, lo que podría propiciar la aparición de lesiones a nivel lumbar.
Sobre la
espalda o "a cuestas": Tiene las mismas indicaciones que el método
anterior; no obstante, no es necesaria la potencia de brazos de aquél, ya que
el peso de la víctima se transmite, en parte, al tronco del socorrista.
Entrelazando las manos, es mas fácil cargar con el peso de la víctima.
Este método no
es válido para víctimas inconscientes, ya que se necesita la colaboración de la
persona para aferrarse con sus brazos alrededor del cuello.
6
Movilización y transporte de accidentados.
.
"En
muleta" sobre los hombros del rescatador: Un accidentado que no presente
lesiones serias y que pueda caminar por sí mismo, puede ser ayudado si
colocamos uno de sus brazos alrededor de nuestro cuello, pasando nuestro brazo
libre alrededor de su cintura para lograr un soporte adicional.
Este método puede ser llevado a cabo por uno o por dos socorristas,
dependiendo de la corpulencia de la víctima, la amplitud del lugar, etc. Con
ayuda de una tercera persona que sostenga las piernas de la víctima, se la
puede bajar por una escalera de mano.
"Arrastre"
de la víctima: Los métodos de arrastre son muy útiles, sobre todo, cuando sea
necesario desplazar a una víctima pesada o corpulenta (el socorrista tendría
dificultades para cargar por si solo con la víctima), o bien, en lugares
angostos, de poca altura o de difícil acceso. Existen distintas maneras de
arrastrar a una víctima: por las axilas, por los pies, con una manta o bien atando
las muñecas de la víctima con un pañuelo y deslizándose "a gatas",
colocándonos a horcajadas sobre la víctima, con las manos de ésta sobre nuestro
cuello.
7
.
"Método del bombero": Es muy útil para desplazar a víctimas
inconscientes siempre que el socorrista sea, por lo menos, tan corpulento como
la víctima.
Tiene, además, la ventaja de que permite disponer de un brazo libre al
socorrista para, por ejemplo, sujetarse a la barandilla de una escalera,
apoyarse para guardar el equilibrio, etc.
Primero, el socorrista se sitúa frente a la víctima, cogiéndola por las
axilas y levantándola hasta ponerle de rodillas.
Después, el brazo izquierdo del socorrista pasa alrededor del muslo
izquierdo de la víctima cargando el peso de su tronco sobre la espalda del
socorrista.
Finalmente, el socorrista se levanta, se mantiene de pie y desplaza a la
víctima para que su peso quede bien equilibrado sobre los hombros del
socorrista. Con su brazo izquierdo sujeta el antebrazo izquierdo de la víctima,
quedándole un brazo libre.
Dos
socorristas:
"Asiento sobre manos": Se puede improvisar un asiento para
trasladar a una accidentado, uniendo las manos de dos socorristas; existen
varias posibilidades. La diferencia fundamental entre ellos estriba en que
permiten disponer o no (asiento de cuatro manos), de un brazo libre a un
socorrista (asiento de tres manos) o de un brazo libre a cada socorrista (asiento
de dos manos), que se puede utilizar para sostener una extremidad inferior que
estuviera lesionada o como respaldo para la espalda de la víctima.
Dependiendo de las lesiones que presente la víctima, de su capacidad de
colaboración y de la fuerza de los socorristas, optaremos por una posibilidad u
otra.
8
Movilización y transporte de accidentados.
.
Con dos
manos. Con tres
manos. Con cuatro manos.
Técnica
de la cuchara:
Se
utiliza para depositar un accidentado en una camilla. Requiere 4 socorristas
que se arrodillan a un costado de la víctima e introducen sus manos por debajo
de la misma:
1.
Un socorrista sujeta la cabeza y parte alta de
la espalda.
2.
El segundo socorrista sujeta la parte baja de la
espalda y muslos.
3.
El tercer socorrista sujeta las piernas por
debajo de las rodillas.
4. El socorrista a la cabeza de la víctima, da la
orden de levantar a ésta y la colocan sobre sus rodillas.
5.
Una cuarta persona coloca una camilla debajo de
la víctima. Los socorristas, cuando lo ordena el socorrista a la cabeza de la
víctima, depositan a ésta sobre la camilla.
Técnica
del puente:
Se
utiliza para depositar un accidentado en una camilla Los socorristas se colocan
agachados con las piernas abiertas sobre la víctima:
1.
Un socorrista sujeta la cabeza y parte alta de
la espalda.
2.
El segundo socorrista sujeta a la víctima por
las caderas.
3.
El tercer socorrista sujeta las piernas por
debajo de las rodillas.
4.
El socorrista a la cabeza de la víctima, da la
orden de levantar a ésta.
5.
Una cuarta, persona coloca una camilla por
debajo de la víctima.
9
Movilización y transporte de accidentados.
.
6.
Los socorristas, a la orden, depositan a la
víctima sobre la camilla.
T
é
Técnica
de los socorristas alternos:
Se
utiliza para depositar un accidentado en una camilla.
Los socorristas se arrodillan a un costado de la víctima, 3 a cada lado,
y un 7º se arrodilla a la cabeza de ésta, mirando hacia el pecho:
2
socorristas sujetan la parte alta de la espalda entrelazando sus manos.
Otros 2
sujetan la parte baja de la espalda y los muslos entrelazando sus manos.
Otros 2
sujetan las piernas por debajo de las rodillas entrelazando sus manos.
El socorrista a la cabeza de la víctima, sujeta esta, a la altura de los
lóbulos de las orejas, traccionando suavemente hacia sí.
El socorrista a la cabeza de la víctima, da la orden de levantarla hasta
la altura de sus rodillas. Esto se hace en bloque, manteniendo el eje
cabeza-cuello-tronco.
Se
coloca una camilla bajo la víctima. y a la orden, se deposita a la víctima
sobre ésta
Transporte
en silla:
Se usa cuando la persona está consciente y no tiene lesiones severas,
especialmente indicado si es necesario bajar o subir escaleras.
Debe tenerse la precaución de que el camino esté libre de obstáculos,
para evitar que los auxiliadores tropiecen, así como que la silla sea
suficientemente fuerte. Para emplear este método de transporte se necesitan 2
auxiliadores.
Si la
víctima no puede sentarse sin ayuda, haz lo siguiente:
Coloca
la silla al costado del accidentado.
Un auxiliador se pone de rodillas a la cabeza de la víctima. Mete una
mano bajo la nuca, y la otra mano bajo los omoplatos.
10
Movilización y transporte de accidentados.
.
En un
solo movimiento sienta la víctima acercándote contra ella y sosteniéndola con
una pierna.
Coloca los brazos por debajo de las axilas de la víctima cogiendo el
brazo de la víctima cerca de la muñeca. Con tu otra mano toma de igual forma el
otro brazo y entrecrúzalos apoyando la cabeza contra el auxiliador, sostenga el
tronco de la víctima entre tus brazos.
Ponte de pie con la espalda recta, haciendo el trabajo con las piernas,
mientras el otro auxiliador le sostendrá las piernas a la víctima.
A una
orden, levantad simultáneamente y colocar la víctima en la silla.
Asegurad a al víctima en la silla, inclinad la silla hacia atrás, para
que la espalda de la víctima quede contra el respaldo de la silla.
A una
orden, levanten simultáneamente la silla y caminad con precaución lentamente.
Como NO debe trasladarse a una víctima después de
un traumatismo.
T i p o s
Traslado
en camilla:
Camillas
de lona para transportar víctimas que no presentan lesiones de gravedad.
Camillas
rígidas para transportar lesionados de columna; éstas son de madera, metálicas
o acrílico.
Camillas
de vacío para transportar lesionados de la columna.
Camilla
para el transporte de lesionados en operaciones helitransportadas.
Formas
de improvisar una camilla
Una
camilla se puede improvisar de las siguientes maneras:
Con 2 o 3 chaquetas o
abrigos y 2 trozos de madera fuertes. Coloca las mangas de las prendas hacia
adentro. Pasa los trozos de madera a través de las mangas. Abrocha o cierra la
cremallera de las prendas.
11
Movilización y transporte de accidentados.
.
Consigue una manta y dos trozos de madera fuertes. Extiende la manta en
el suelo. Divide la manta imaginariamente en tres partes, coloca un trozo de
madera en la primera división y dobla la manta. Coloca el otro trozo de madera
a 15 cm. del borde de la manta y vuelve a doblarla.
1.8.5. PREVENCIÓN EN TRASLADOS.
Para
evitar mayores lesiones en el traslado de las víctimas de un accidente se debe:
Asegurar
que las vías respiratorias estén libres de secreciones.
Controlar
la hemorragia antes de moverla.
Inmovilizar
las fracturas.
Verificar
el estado de conciencia.
Si se encuentra inconsciente, como resultado de un traumatismo,
considerar al accidentado como si tuviera una lesión de columna vertebral.
Evite torcer o
doblar el cuerpo de una víctima con posibles lesiones en la cabeza o columna.
Utilizar una camilla dura cuando se sospecha fractura de columna
vertebral.
No debe ser transportadas sentadas las personas con lesiones en la
cabeza, espalda, cadera o pierna.
Seleccionar
el método de transporte de acuerdo con la naturaleza de la lesión, número de
ayudantes, material disponible, contextura de la víctima y distancia a
recorrer.
12
Movilización y transporte de accidentados.
.
Dar
órdenes claras cuando se utiliza un método de transporte que requiera más de 2
auxiliadores. En estos casos uno de los auxiliadores debe hacerse cargo de
dirigir todo el procedimiento.
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