Investigación en otras fuentes sobre el
comercio exterior y el sector financiero de nuestro país, compáralo con el
material del curso y luego realiza una síntesis de dos páginas como máximo.
Las
exportaciones es uno de los pilares de la República Dominicana, junto con la
inversión privada directa, para el desarrollo económico. Nuestro país, es una
economía que gran parte de la actividad productiva, está relacionado con los
negocios internacionales. Un ejemplo notable, es la minería que es netamente
primario - exportador. Ya sea por el aumento en el intercambio comercial, el
aumento de pequeñas empresas exportadoras, la internacionalización de empresas
que iniciaron sus operaciones en su mercado local; el desarrollo económico trae
consigo un aumento en las necesidades de financiamiento.
A lo
largo de los últimos años, la República Dominicana se ha embarcado en un
proceso de liberalización comercial. Este proceso, cuyas bases han sido la
reforma arancelaria implementada a partir de 1990, y la nueva reforma
arancelaria del año 2001, se ha caracterizado por la eliminación de la mayor
parte de las restricciones no arancelarias a las importaciones, la
simplificación de los procedimientos de importación, la adopción de normativas
más transparentes y la reducción de los niveles y la dispersión arancelaria.
Por
otra parte, el sistema Financiero llamado también Sector Financiero, es el
conjunto de instituciones que, previamente autorizadas por el Estado, están
encargadas de captar, administrar e invertir el dinero tanto de personas
naturales como de personas jurídicas nacionales o extranjeras).
Hacen
parte del Sistema Financiero aquellas entidades que se encargan de prestar
servicios y facilitar el desarrollo de múltiples operaciones financieras y
comerciales. De igual manera, el concepto de Sistema Financiero abarca el
conjunto de normas, instrumentos y regulaciones (por ejemplo, el Estatuto
Orgánico del Sistema Financiero) que recaen sobre personas e instituciones que
actúan en el mercado financiero, ya sean o no intermediados.
Hoy en
día el sector financiero brinda un servicio completo en el comercio exterior
con productos para financiar las operaciones (financiamiento pre y post
embarque), productos para el pago internacional cartas de crédito y cobranzas documentarias
y productos especializados en auge actualmente como el factoring, pólizas de seguros,
warrants, entre otros.
La
finalidad del financiamiento es coadyuvar a que se pueda afrontar cualquier
necesidad financiera y financiar cualquier oportunidad de crecimiento
empresarial. Sin el acompañamiento del financiamiento, es difícil lograr un
crecimiento sostenido de las exportaciones. Ambos van de la mano, y se orientan
a lograr el bienestar económico.
El
Sistema Financiero opera como un intermediario entre las personas u
organizaciones que disponen de suficiente capital y aquellas que necesitan y
solicitan recursos monetarios para desarrollar proyectos de inversión e
impulsar la actividad económica.
El
mismo, conoce el movimiento del mercado de dinero y de capitales y usufructúa
información clave del mercado bancario. El Sistema Financiero facilita la
circulación del dinero en la economía, permitiendo la realización de un
sinnúmero de transacciones diarias y fomentando el desarrollo de incontables
proyectos de inversión. Controlar la cantidad de dinero en circulación en la economía.
Finalmente,
es a través del Sistema Financiero que el Banco Central (Banco Emisor) regula
que tanto dinero coloca en circulación en la economía, puesto que a través de
instrumentos de Política Monetaria (encajes, tasa de descuento y operaciones de
mercado abierto) determina restricciones o abundancia del flujo monetario y
crediticio.
Investigación sobre el presupuesto de
gastos públicos del país en el año 2015 y describe:
Monto total del presupuesto:
Cuatrocientos
Cincuenta y Cinco Mil, Cuatrocientos Treinta y Tres Millones, Cuatrocientos
Treinta y Dos Mil, Ciento Veinte Pesos (RD$455,433,432,120), incluyendo un
monto de Donaciones de Cinco Mil, Cuatrocientos Noventa Millones, Cuatrocientos
Veinte y Tres Mil, Setecientos Treinta y Cuatro Pesos, (RD$5,490,423,734).
Fuentes de financiamiento:
El
ejercicio fiscal, por un monto de Setenta y Tres Mil, Ochocientos Ochenta y Dos
Millones, Seiscientos Treinta y Tres Mil, Cuatrocientos Setenta Pesos
(RD$73,882,633,470)
Fuentes Financieras 175,500,485,907
Fuentes Internas 41,989,946,507
Fuentes Externas:
133,510,539,400
Nivel de ingreso ordinario:
450,322,997,730
Nivel de ingreso extraordinario:
5,110,434,390
Cantidad destinada al pago de deudas
externas:
Amortización
de Deuda Pública 82,471,861,981 2.1.1 – Deuda Interna 30,577,111,891 2.1.2
Deuda Externa 51,894,750,090 2.2- Disminución de Cuentas por Pagar
15,902,190,456 2.3- Acciones y Participaciones de Capital 3,243,800,000.
Ministerio de estado con más y con menos
presupuesto.
Poderes (Ministerio)
|
Gasto corriente
|
Gasto capital
|
Total
|
PODER LEGISLATIVO
-Senado de la
República
-Cámara de Diputados
|
5,632,300,533
1,874,894,890
3,757,405,643
|
114,177,637
50, 884,234
63,293,403
|
5,746,478,170
1,925,779,124
3,820,699,046
|
PODER EJECUTIVO
-Presidencia De La
República
- Ministerio De Interior Y Policía
- Ministerio De Defensa
-Ministerio De Relaciones Exteriores
- Ministerio De Hacienda
- Ministerio De Educación
- Ministerio De Salud Pública Y Asistencia Social
- Ministerio De Deportes, Educación Física Y Recreación
- Ministerio De Trabajo
- Ministerio De Agricultura
- Ministerio De Obras Públicas Y Comunicaciones
- Ministerio De Industria Y Comercio
- Ministerio De Turismo
- Procuraduría General De La República
-Ministerio De La Mujer
- Ministerio De Cultura
- Ministerio De La Juventud
-Ministerio De Medio Ambiente Y Recursos Naturales
- Ministerio De Educación Superior Ciencia Y Tecnología
- Ministerio De Economía, Planificación Y Desarrollo
- Ministerio De Administración Publica
- ministerio de energía y minas
|
292,548,619,942
34,263,837,402
24,571,793,177
19,793,374,375
6,665,372,226
11,001,577,348
89,669,168,405
53,859,442,626
2,156,794,919
1,894,316,714
7,569,445,889
10,423,951,747
3,190,885,810
4,031,965,034
3,810,702,530
451,482,609
1,883,257,819
401,363,437
3,210,896,634
10,817,216,957
1,658,046,292
466,765,357
756,962,635
|
77,535,770,453
11,859,667,167
7,879,786,322
171,883,756
116,055,000
537,641,005
29,694,056,695
7,089,121,521
95,108,390
53,961,638
515,745,346
14,467,498,973
184,789,374
181,261,351
10,507,173
53,958,918
47,202,685
7,000,000
2,750,249,089
175,286,155
1,308,576,745
257,334,000
79,079,150
|
370,084,390,395
46,123,504,569
32,451,579,499
19,965,258,131
6,781,427,226
11,539,218,353
119,363,225,100
60,948,564,147
2,251,903,309
1,948,278,352
8,085,191,235
24,891,450,720
3,375,675,184
4,213,226,385
3,821,209,703
505,441,527
1,930,460,504
408,363,437
5,961,145,723
10,992,503,112
2,966,623,037
724,099,357
836,041,785
|
PODER JUDICIAL
|
5,015,692,309
|
206,510,519
|
5,222,202,828
|
ORGANISMOS ESPECIALES
- Junta Central
Electoral
- Cámara De
Cuentas
-Tribunal Constitucional
- Defensor del pueblo
- Tribunal Superior
Electoral ( tse)
|
5,694,819,442
3,955,938,460
532,998,087
623,350,000
138,200,000
444,332,895
|
58,700,105
-------------
13,250,000
27,983,000
11,800,000
5,667,105
|
5,753,519,547
3,955,938,460
546,248,087
651,333,000
150,000,000
450,000,000
|
OTROS
Administración De Deuda Pública Y Activos Financieros
- Administración De Obligaciones Del Tesoro Nacional
|
141,504,410,650
88,017,019,279
53,487,391,371
|
1,005,064,000
1,005,064,000
|
142,509,474,650
88,017,019,279
54,492,455,371
|
TOTAL
|
450,395,842,876
|
78,920,222,714
|
529,316,065,590
|
Dibuja un mapa en el cual ubique las
diferentes zonas turísticas de la República Dominicana
Investigación del informe la Informalidad
en el mercado laboral urbano de la República Dominicana del año 2007 preparado
por la anterior Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo,
el Banco Central de la República Dominicana
Ante
la falta de capacidad del sector formal de absorber toda la mano de obra
disponible, la informalidad ha significado para cierto grupo de la población la
salida de escape para la generación de ingresos.
La
informalidad laboral, es un fenómeno que no solamente afecta a nuestro país,
sino a todas las economías del mundo, pero sobre todo a las subdesarrolladas
como la nuestra. La economía dominicana, es caracterizada por altos impuestos,
elevados costos internos, pocas garantías legales y regulaciones laborales
significativas, presenta importantes y preocupantes niveles de informalidad.
No
obstante, a pesar de todo, la economía informal es parte importante de la
economía en los países en desarrollo, de manera que, esta en la República
Dominicana representa más de la mitad del mercado laboral y es una de las
principales promotoras de la actividad económica, lo cual sugiere que en ese
mismo orden es una importante fuente de incumplimiento en materia tributaria.
Por
otro lado, una de las características del mercado laboral dominicano, al igual que
en la mayoría de países de América Latina y el Caribe, es el alto porcentaje de
población ocupada en el sector informal. Esta situación acarrea elevados
niveles de vulnerabilidad socioeconómica ante la precariedad y ausencia de
protección social de esta actividad. La informalidad puede tener además
impactos negativos sobre la productividad y la competitividad, lo cual hace
necesario una visión integral desde la perspectiva de las políticas públicas.
El
enfoque institucional plantea que los empleos informales son generados y
aceptados voluntariamente por los individuos, quienes prefieren esta opción en
vez de enfrentar los costos que el Estado impone a la legalización y
funcionamiento de las empresas.
Es
importante puntualizar que trabajar en el sector informal no significa que los
trabajadores estén insatisfechos con su empleo, por el contrario trabajar por
cuenta propia es muy bien valorado por los trabajadores ocupados en esta
categoría, según los resultados del estudio “La Informalidad en el Mercado
Laboral Urbano de la República Dominicana” publicado en 2007 por la entonces
Secretaría de Estado de Economía Planificación y Desarrollo, el Banco Mundial y
el Banco Central de la República Dominicana.
Estos
resultados evidencian que a nivel nacional uno de los motivos que explican la
informalidad voluntaria son los bajos ingresos que los trabajadores ganarían en
oficios alternativos en el sector formal, razón por la cual muchos trabajadores
deciden permanecer en la informalidad y/o establecer sus propios negocios,
convirtiéndose en trabajadores independientes
o cuentapropistas.
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