Historia de la
Medicina
{Lo más importante de la
medicina egipcia fue la separación de los elementos}
Medicina mágico-sacerdotal
Durante esta se veneró a Imhotep como dios de la medicina,
además es el mismo de la película “la momia”. Fue visir (lambón) del rey Zoser
durante la III dinastía. Era un hombre talentoso; era médico, mago, astrólogo y
arquitecto. Fue el arquitecto de la pirámide escalonad de Sacra (Saqqara,
Sakkara).
{Lo importante
“fundamental es la estructura}
{Religiones: distintas
interpretaciones de la Biblia, el Corán, etc.}
El sacerdote transmite paz
y confianza a un enfermo muy creyente y además muy sensible a la sugestión, y
de esta manera el paciente se ponía en mejores condiciones o en mejor estado de
ánimo para la recuperación de su organismo.
{Sugestión: cuando una
persona trata a un paciente hablándole}
La pulcritud era una
característica propia del sacerdote, que luego se les transmitió a los médicos,
por lo que los médicos egipcios eran personas aseadas y bien presentadas.
Durante la medicina
mágico-sacerdotal se sostenía que el cuerpo estaba dividido en 36 partes y que
cada una de estas estaba sostenida por un dios, por lo tanto en caso de
enfermedad solo había que invocar al dios correspondiente. También los dioses
eran identificados con partes de la naturaleza y de esta manera el hombre se
convertía en un microcosmo. {micro: pequeño; cosmo: universo}. De ahí surge la
idea naturalista de Demócrito.
Por otra parte, se
desarrollo una anatomía mitología y una medicina astrológica.
{La primera cervical se
llama Atlas, nombre del dios de la mitología griega Atlas dios que sostiene al
mundo}
{Venus, diosa del amor}
{Peñasco, peña, viene de la piedra}
{Laberinto, camino que no
se puede seguir.}
Pero también durante la
medicina mágico-sacerdotal se utilizaron medicamentos con un supuesto poder
mágico de origen animal, vegetal y mineral como es el caso del “aceite castor”
que se uso como purgante.
{El castor es el
arquitecto de la naturaleza}
También se usaban los
excrementos para ahuyentar los malos espíritus. Entonces llego el momento en
que se utilizaron drogas sin magia.
Medicina empírica
El médico egipcio
interrogaba (preguntaba, aun se hace, el médico que no pregunta esta jodio),
inspeccionaba (averiguaba), además palpaba al paciente (tocaba), observaba y
olía secreciones como la sangre, orina y heces fecales.
{SGI: sangrado
gastrointestinal o de tubo digestivo (tracto intestinal), es Alto o Bajo}
{Esófago-estomago-intestino-recto}
{Punto de McBurney:
apendicitis}
{El espacio donde el
intestino forma un ángulo es llamado ángulo de Treiss. Sangrado por encima del
ángulo de Treiss sale negro. Sangrado por debajo del ángulo de Treiss es rojo}
El médico egipcio palpaba
el pulso pero no se sabe si lo contaba porque en ese tiempo no había reloj.
{Taquiaritmia, más común
flutter ventricular}
El médico egipcio usaba
pruebas funciónales como es el caso de traumatismo vertebral-cervical, le pedía
al paciente que se mirara los hombros y el pecho y en caso de que pudiera
hacerlo, aunque con dolor, diagnosticaba un deslizamiento vertebral.
¿Qué era la enfermedad para el médico egipcio?
En los papiros médicos las
enfermedades están representadas por un síntoma, supuestamente el principal
como tos, vomito, entre otros; o con la causa sin esta era evidente.
Luego de diagnosticada la
enfermedad se expresaba el llamado veredicto, o sea, la actitud que tomaría
frente a la enfermedad y se usaba un pronóstico y tres eran las alternativas:
1.
Enfermedad que
curaré
2.
Enfermedad que
combatiré
3.
Enfermedad que no
se cura (no se cura mediante los métodos tradicionales de tratamiento; dieta,
medicamentos y cirugía)
{Curare: veneno que los
indios ponían a la flecha para cazar. La mayoría de las enfermedades se curan
con dieta}
Los papiros hablan de más
de 500 sustancias farmacológicas entre las que se estaca el Drekapotheke que era una coprofarmacia hecha de excremento de
animales y tela de araña.
{Coanas: orificios de la
nariz. Copro: mierda}
Teoría medica
El pueblo egipcio mediante
el proceso de embalsamiento tuvo la oportunidad de examinar viseras humanas
pero no desarrollo un conocimiento anatómico.
El proceso de
embalsamiento inicia con la introducción, a través de las fosas nasales, de
hierros curvos extrayendo por ahí toda la masa encefálica hasta dejar la bóveda
craneana (cráneo) vacio e introduciendo en ella drogas y otras sustancias.
Luego hacían un corte a todo lo largo con una piedra filosa y sacando de ahí
todos los intestinos y llenando la cavidad con casia, mirra y otras esencias.
Después introducen el cadáver en una sustancia llamada natrón por 70 días. Luego de trascurridos estos 70 días se lava
bien el cadáver y se envuelve de pies a cabeza con vendas de lino fino untadas
de goma.
Los egipcios a pesar de
esto no desarrollaron conocimientos anatómicos pero si hicieron una teoría
medica basada en nociones de anatomía y la teoría era la siguiente: “La idea
fundamental era que en el organismo existía un sistema de vasos originados en
el corazón que se dirigía a todas partes del cuerpo, transportando aire y
líquidos como la sangre, el esperma (liquido que va a la vesícula para
convertirse en semen), las lagrimas y la orina, y sólidos como los excrementos.
Pensaban que el corazón era el centro, es decir, el órgano central y que este
era el centro de los pensamientos y los sentimientos, pensaban que las
enfermedades eran producto de alteraciones de os canales o debilidad del propio
corazón”.
Medicina arcaica en otros pueblos
Diversos pueblos
participaron en el desarrollo de altas civilizaciones desde los tiempos de la
civilización egipcia. La escritura cuneiforme, tan antigua como la egipcia, era
grabada en tablas de arcilla (barro) que se conservaba mejor que los papiros.
La primera piedra fue la piedra de Behistum
que se trata de escritura cuneiforme persa y fue descifrada por el filólogo
alemán Grotefend.
En estas culturas hubo una
medicina de menor desarrollo que la egipcia sin la separación de los elementos
mágico, religioso y empírico, pero con un marcado conocimiento astrológico.
Uno de los elementos más
valiosos que se conservan es el código
de Hammurabi del antiguo pueblo de babilonia.
Es el primer cuerpo legal que se conoce y data del 2,250 a. C., de aquí
proviene la ley del Talión (ojo por ojo, diente por diente) que es un cuerpo
legal que contiene disposiciones concernientes a la práctica médica. En este
código, entre otras cosas, decía que si un medico vaciaba un absceso del ojo y
causa al paciente la pérdida del mismo, sus manos serian amputadas, la pena era
menor si el paciente era un esclavo, pero además fijaba los honorarios en caso
de éxito (India y China).
En ella, igual que en la
medicina hipocrática que se basaba en especular (afirmar sin base) similar en
su forma y contenido, se da alto valor al pronostico y a la terapéutica.
En la terapéutica se
aplican la dieta, los fármacos y las cirugías. Incluyendo la cirugía plástica
que se utilizaba como un castigo religioso en caso de adulterio que extirpaban
la nariz o las orejas y que para suplirlos se ideo la técnica de colgajo
cutáneo, del cuello y del cuero cabelludo y como anestesia utilizaban la
hipnosis.
Medicina Hipocrática
Antes de Hipócrates, la medicina
estaba basada en lo arcaico, o sea, en lo sobrenatural o puramente empírico. Se
rendía culto a Apolo como dios que enseña el arte de curar. Se diviniza a
Esculapio, también llamado Asclepio, al cual se le dedicaban santuarios, era el
dios al que acudían los enfermos a ofrecer sacrificios a cambio de curaciones
milagrosas.
Apolo tenía dos hijas:
Higea (diosa de la salud) y Panacea (diosa remediadora de todo).
La serpiente es un animal
sagrado, representa las virtudes medicinales de la tierra.
Hipócrates
Lo poco que se sabe de él
proviene de una biografía escrita por
Sorano de Efesso 500 años después de
su muerte. Hipócrates nació en la isla de Cos
en el año 460 a. C. y murió en una ciudad llamada Larisa a los 80 años (380 a. C.) era coetáneo de Demócrito y 10
años menor que Sócrates. Era un medico legendario, para los alejandrinos fue el
introductor a la dietética.
Galeno lo considero el
médico perfecto y para el mundo occidental Hipócrates es el padre de la
medicina y representa o personifica el ideal del médico con valores eternos de
la profesión médica.
La cuestión (pregunta profunda) de Hipócrates
Se conoce como cuestión
hipocrática al problema de llenar nuestros vacios de conocimiento sobre los
llamados tratados hipocráticos.
Los tratados hipocráticos
en su conjunto se conocen como Corphus
Hippocraticum que tiene aproximadamente 50 tratados y más de 1,000 páginas
con estilo y doctrina de la época y escritos con dialecto Jónico.
Los principales tratados
hipocráticos fueron escritos entre los años 420 – 350 a. C. y se piensa que
algunos de ellos fueron escritos por Hipócrates.
La colección de los
tratados hipocráticos puede resumirse de la siguiente manera:
1. Tratados
anatómicos. Tratan de una anatomía
primitiva y especulativa.
2. Tratados teóricos. Son varios pero los dos más importantes son Medicina
Antigua y Naturaleza del Hombre.
3. Tratado sobre
clínica y enfermedades.
4. Tratado sobre los
humores. Acerca de la constitución
del cuerpo humano.
5. Libros sobre las
epidemias.
6. Monografía sobre la
enfermedad sagrada.
7. Tratados clínicos
sobre las crisis (días críticos,
aire, agua y lugares).
8. Tratado sobre el pronóstico.
9. Tratados varios
sobre terapéutica, dietética, fracturas y articulaciones (con la característica de ser ilustradas).
10. Libros sobre las
heridas de la cabeza.
11. Tratado
ginecológico y obstetricia. Tratan enfermedades propias de las mujeres en ginecología y obstetricia.
12. Tratados deontológicos. Entre los que se encuentran el Juramento Hipocrático,
Sobre el médico, Sobre el Arte y el Magnífico libro de los Aforismos
Hipocráticos.
Fundamentos científicos de la medicina
El nacimiento de la
medicina como saber técnico (ciencia) es el acontecimiento más importante que
ha pasado en la historia universal de la medicina.
La medicina hipocrática
fue la primera medicina científica y su fundamento consistió en la sustitución,
en la explicación de salud y enfermedad, de todo elemento mágico o sobrenatural
por una teoría circunscrita a la esfera del hombre y la naturaleza. Hipócrates
dijo que la gente se enferma de el mismo (hereditaria) o con algo relacionado
con la naturaleza.
{Para hacer ciencia hay
que razonar}
Diferencia de la medicina hipocrática con la
mágico-religiosa
La medicina
mágico-religiosa es inmutable (no se mueve) e irreproducible (nadie cambia
haciendo lo mismo), tiene carácter de una verdad absoluta mientras que el
sistema teórico de una ciencia es siempre hipotético (verdadero o falso), puede
en si investigarse e incluso modificarse, tiene el carácter de una verdad provisional.
{Fe: creer sin ver}
La medicina hipocrática
nació de la filosofía y fue la primera ciencia aplicada al nacer. Su idea
fundamental es la naturaleza (physis), posee una fuerza no superada por el
hombre y no tiene límite. La naturaleza tiene y produce armonía y también tiene
una razón que es lógica (accesible a la razón humana).
La naturaleza tiene
elementos activos de la dinámica (frio-caliente, seco-mojado, claro-oscuro),
además la naturaleza tiene y produce cambios o movimientos llamados kinesis o
cinesis.
{La mayoría de los
estudios del corazón son con movimientos}
{En la naturaleza los
movimientos son knesis}
La salud fue concedida
como una buena mezcla de humores (eucrasia)
y que resulta de un equilibrio general y la enfermedad como un cambio de
esta, una mala mezcla de humores (discrasia) desequilibrio del humor.
Los humores son dos pares,
cada par con calidades opuestas. El primer par: sangre y bilis negra. El
segundo par flema y bilis amarilla.
Anexo: siguiente clase
Concepto enfermedad
El concepto que tenemos
hoy de enfermedad es el de una abstracción, hay entidades
morbosas distintas, que se pueden estudiar en los libros y que pueden
repetirse en muchos individuos. En los hipocráticos prima, en cambio, la noción
de enfermedad como proceso patológico general. La enfermedad es
la lucha entre la naturaleza del hombre y el mal, siendo el síntoma la
expresión de esta lucha. El paciente y su enfermedad están unidos
inseparablemente como un hecho único que nunca se repite. La idea de
enfermedades diferentes era vaga, con frecuencia lo que hoy para nosotros es un
síntoma o signo, era para ellos una enfermedad. Así, por ejemplo, la phthísis corresponde
a lo que hoy llamaríamos enfermedades consuntivas, un conjunto de
afecciones muy diversas, entre ellas, la tuberculosis; la malaria se describe
entre las fiebres. Hay claras descripciones de cuadros patológicos que hoy no
vacilaríamos en catalogarlos como entidades nosológicas bien determinadas, y
que, sin embargo, no se reconocían como una enfermedad definida. He aquí una:
“Les sobrevenían...
hinchazones junto a los oídos a muchos, en un sólo lado o en ambos, a la
mayoría sin fiebre y sin verse obligados a guardar cama; pero hay quienes
también tenían un ligero calor febril. Se extinguieron en todos sin causar daño
y en ningún caso supuraron como las que se originan por otros motivos. Y su
carácter era: flácidas, grandes, difusas, sin inflamación, indoloras; en todos
desaparecieron sin señal. Se producían éstas en adolescentes, en jóvenes, en
los que están en flor de la edad, y de éstos especialmente los que frecuentan
la palestra y los gimnasios. Pero en mujeres, en pocas se producían. Y toses
secas en muchos, que tosían y no expectoraban nada; voces roncas. No mucho
después, pero en algunos incluso después de un tiempo, inflamaciones con dolor
en los testículos en un sólo lado, y en algunos, en ambos. Fiebres a unos, pero
a otros no (Epidemias, I, 1)”
A pesar de este cuadro
característico de parotiditis y orquitis urleana, el médico hipocrático no lo
califica con un nombre especial. Precisamente los médicos de la Escuela de Cos
criticaban a los de la Escuela de Cnido por la tendencia de éstos a hacer
distinciones y poner nombres diferentes.
El estudio de las causas
de las enfermedades, la etiología, aunque de reconocida importancia
teórica en la medicina hipocrática, se desarrolló poco porque los métodos de
examen eran muy elementales. Los factores etiológicos principales eran el
clima, en particular, las estaciones, los vientos y los lugares, los alimentos
y los traumas físicos. El pneyma, es decir, el aire, llegó a tener
un papel importantísimo. Aparte la teoría de los humores, tampoco se investigó
mayormente la patogenia, es decir, la concatenación de las
alteraciones desencadas por las causas del proceso patológico. A esta situación
contribuyeron dos aspectos negativos del médico hipocrático: por una parte, más
allá de lo mucho que observó, su fuerte tendencia a la especulación, entendida
ésta en el sentido de perderse en sutilezas o hipótesis sin base real; por
otra, la falta de desarrollo del pensamiento anatómico. El hacer autopsias era
algo ajeno a esa medicina. En la medicina hipocrática no se encuentra el
concepto de contagio a pesar de que precisamente en el siglo V, durante la guerra
del Peloponeso, una peste, conocida como la Peste de Atenas, azotó Grecia. La
descripción que Tucídides es clásica. No se sabe con certeza qué peste fue, si
fue peste bubónica, tifus, tifoidea, escarlatina o dos infecciones juntas.
Tampoco se sabe cuántos murieron en Atenas, si un tercio, la mitad o dos
tercios de la población.
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