La Comunicación
Con
todo en su contra, Helen Keller aprendió a conocer la función esencial que el
lenguaje tiene en todas las sociedades ´´la comunicación´´.
Está
claro que nuestra comunicación no se limita al lenguaje hablado. Nos
comunicamos directamente mediante postura de nuestro cuerpo, los gestos o el todo
de nuestra voz, e indirectamente a través de sistema de signos y símbolos,
tales como la escritura, las ecuaciones algebraicas, partituras musicales etc…
Los orígenes del lenguaje
Nadie
sabe cuándo el ser humano empezó hablar. Hace poco, Philip Lieberman y Jeffrey
Laitman sugirieron que tal y como conocemos, las lengua se desarrolló solo con
la aparición del hombre moderno (antes o alrededor de hace 100.000 años), con
una boca y garganta como la nuestras. Según Lieberman y Laitman, los humanos pre
modernos (entre los que incluimos al hombre de Neandertal) no tenía la anatomía
bucal necesaria para desarrollar una lengua.
En
el futuro, es posible que la investigación tanto de la adquisición del lenguaje
en los niños como de la estructura de las lenguas criollas nos pueda acercar un
poco más al origen de la lengua humano. Pero aunque hubiera una gramática
universal, aún tenemos que entender cómo y por qué varían: esto nos obliga a
conocer las herramientas conceptuales que los lingüistas han tenido que
inventar para estudiar las lenguas.
La lingüística estructural
En
ninguna sociedad es necesario que a los niños se les enseñe gramática para que
aprendan a hablar. Empiezan a interiorizar la estructura esencial de su idioma
a una edad muy temprana, sin necesidad de una enseñanza directa.
Para
estudiar la estructura de los sonidos, los lingüistas que están interesados en
la fonología tienen que poner sobre el papel secuencias habladas como
secuencias de sonidos.
Una vez que los lingüistas han identificado
los sonidos o tonos que se utilizan en un idioma, intentan esclarecer cómo
estos sonidos han sido clasificados de manera inconsciente por los hablantes de
una lengua en fonemas.
La lingüística histórica
El
campo de la lingüística histórica se centra en cómo los idiomas cambian con el
paso del tiempo. Las obras escritas nos proporcionan los datos más valiosos
para establecer tales cambios. A partir de ellos podemos ver los cambios
ocurrido en el léxico y la ortografía de una lengua.
Pero
las lenguas también pueden ser parecidas por otras razones. Un contacto entre
dos comunidades de hablantes, en el que a menudo una dominara sobre la otra,
puede llevar a una lengua a realizar préstamos de la otra. Inglaterra hubiese
sido conquistada por los normandos en el año 1066. Las lenguas también pueden
mostrar similitudes aun no teniendo un origen común ni un contacto que facilite
el préstamo.
El
origen es el idioma de origen de las lenguas romances. Existen documentos
escritos que nos contactan este hecho. Pero aun cuando no hay tales textos, los
lingüistas son capaces de reconstruir muchos de los rasgos de una lengua
original de la cual se deriva una serie de lenguas similares a partir de la
comparación de estás (llamados protolengua a estos idiomas reconstruidos).
Los procesos de divergencia
lingüística
El
objetivo del lingüista histórico o comparativo va más allá de la mera
recopilación y datación de la divergencia lingüística. Igual que los objetivos
del antropólogo físico incluyendo la explicación de la variación humana, el
lingüista también investiga las posibles variaciones causas de la variación
lingüística.
A
veces se producen barreras geográficas, tales como grandes cantidades de aguas,
desiertos y montañas, que separan a
hablante un mismo idioma. Pero la distancia por si sola también puede causar
divergencia. Si los idiomas simplemente se fueran diferenciando de manera
gradual, cabría esperar que en pequeñas regiones se pudieran encontrar muchas
familias de lenguas y lenguas. Algo así parece ocurrir con las lenguas
aborígenes del norte de Australia.
La relación entre el
lenguaje y la cultura
Algunos
intentos para explicar la diversidad lingüística se han centrado en una posible
influencia mutua entre el lenguaje y otros aspectos culturales. Por un lado, si fuese posible demostrar que una
cultura puede afectar la estructura y contenido de su lengua, entonces la
diversidad lingüística se deriva, al menos parcialmente, de la influencia entre
cultura y lengua podría ser la contraria.
Existen
muchas maneras en que la lengua de un pueblo pueda ser reflejo de su cultura;
una de ellas se basa en el contenido somático o vocabulario. A pesar de que
cada lengua tiene su número de término básico de color, la mayoría de hablante
de cualquier lengua suelen señalar las mismas muestras de colores a la hora de
buscar los representantes de colores particulares.
La etnografía de la lengua
Tradicionalmente,
los lingüistas han centrado sus esfuerzos en entender la estructura de una
lengua, las reglas, por lo general inconscientes, que predicen como suelen
hablar los colectivos de una sociedad en particular. Este tipo de estudio
lingüístico, al cual llamamos sociolingüística,
se dedica a estudiar la etnografía de la lengua, es decir, las
estructuras de variación cultural y subcultural en diferentes contextos
sociales.
El
hecho de que un hablante extranjero sepa poco acerca de la conversación
informal de la lengua que está hablando es uno de los muchos ejemplos del
principios sociolingüístico según el cual no podemos predecir a partir de las
leyes que rigen nuestro idioma lo que decimos y cómo lo decimos
Relación de alimentos
La
recolección de alimentos puede definirse de modo general como cualquier forma
de tecnología de subsistencia en la que la obtención de alimentos depende de
los recursos presentes en la naturaleza. Los antropólogos están interesados en
estudiar las relativamente pocas sociedades recolectoras de alimentos que
todavía pueden ser observadas.
Los
aborígenes australianos antes de que los europeos llegaran al continente australiano, todo los pueblos aborígenes que vivían allí dependían de la
recolección de alimentos. En el desierto donde viven los Ngata Jara, la
precipitación es de menos de 200 litros por m2 anuales, y las temperaturas
pueden alcanzar los 48 oC durante el verano.
Producción de alimentos
Hace
uno 10.000 años, algunos pueblos geográficamente muy distantes dieron el paso
revolucionario hacia la producción de alimentos. Es decir empezaron a cultivar
plantas y a domesticar animales, horticultura para los antropólogos, la
horticultura significa el cultivo de toda clase de plantas con herramientas y
métodos relativamente sencillo y sin que existan campos permanentes cultivados.
Antes
de que puedan plantar, hay que eliminar los árboles y arbustos. El cultivo
intensivo requiere una gran cantidad de territorio, porque no se vuelve a
limpiar un huerto hasta que la selva no lo haya cubierto de nuevo. Los samoanos
también practican algo de cultivo itinerante, los hombre limpian periódicamente pequeñas parcelas de tierra para plantar taro,
una raíz que constituye un alimento básico.
Restricciones a la
obtención de alimentos debidas al entorno
Los
antropólogos están muy interesados en el motivo de que las distintas sociedades
tengan métodos diferentes para obtener comida. Los testimonios arqueológicos
sugieren que los grandes cambios en la obtención de alimentos como la
domesticación de plantas y animales se inventaron de forma diferentes. Existe
un hábitat en el que tal vez la recolección de comida no fuera posible hasta
época reciente. Si no por cercanía de productores de alimentos.
Al
igual que los grupos de pigmeos que cazan y recolectan plantas en la selva,
muchos recolectores tropicales obtiene el producto agrícola mediante el
comercio. Al contrastar la horticultura y la agricultura intensiva, el entorno
físico parece explicar parte de la variación. Aproximadamente el 80 por ciento
de las sociedades que practican la horticultura o la agricultura sencilla están
en lo trópico.
El origen de la producción
de alimentos
Desde
hace unos 40.000 años hasta hace aproximadamente 15.000 periodo para que los
mejores testimonios arqueológicos que tenemos corresponden a Europa parece que
los humanos obtenían la mayor parte de su comida cazando los rebaños migratorio
de grandes animales, como toro salvaje, antílopes. En la actualidad la mayoría
de los pueblos son productores de alimentos y no cazadores recolectores.
El
modelo de Bedford Flannery parece encajar con los testimonios arqueológicos en
el levante donde los primeros signos de la domesticación vieron efectivamente
precedidos por un aumento de la población.
Difusión e intensificación
de la producción de alimentos
Fueran
cuales fueran las razones para empezar a producir alimentos, todavía queda por
explicar por qué la producción de alimentos ha sustituido a la recolección de
alimentos fuente primaria de subsistencia. La difusión de la agricultura pudo
estar relacionada con la necesidad de expansión territorial. A medida que
crecía una población sedentaria productora de alimentos.
Sistema económico
Cuando
pensamos en la economía, pensamos en procesos y actividades que implican
dinero. En el coste de viena y servicios como la comida, el alquiler, la
peluquería o el cine.
Asignación de los recursos
Todas
las sociedades tienen acceso a recursos naturales: tierra, agua, plantas,
animales, minerales… todas las sociedades tienen reglas culturales para
determinar quiénes tienen acceso a determinados recursos. La tierra se divide en
unidades que pueden medirse con precisión, y cuyos límites son a veces
invisibles.
Nuestro
sistema de asignación de la tierra resulta desconocido para la mayoría de los
cazadores-recolectores y para la mayoría de las sociedades de los
horticultores. Los derechos a la tierra se hicieron más individuales cuando los
hombres munduruku empezaron a extraer la savia de los árboles del caucho para
venderla.
Conservación de los
recursos
En
todas las sociedades los recursos deben ser transformados mediante trabajo en
comida, herramientas y otros productos. Estas actividades constituyen los que
los economistas denominan producción. Al menos en la época en la que se las
describió por primera vez, la mayoría de las sociedades conocidas por los
antropólogos presentaban una producción de tipo doméstico.
Las
empresas están ahora más orienta hacia el conocimiento y los servicios. La
información es más accesible gracias a la telecomunicación. No puede existir el
motivo del beneficio entre personas que producen comida y otros bienes
principalmente para su propio consumo como ocurre en la mayoría de los
cazadores-recolectores.
Sexo
y edad todas las sociedades presentan un cierto grado de diferencia sexual en
su asignación convencional de los trabajos. La edad también es una base universal para
división del trabajo, no todas las personas tiene el mismo derecho por decirlo
así en el trabajo ya que una mujer no puede hacer una trabajo de fuerza brusca,
necesita estar cerca de sus hijos para poder cumplir con el roll de madre.
La distribución de los
bienes y servicios
Los
bienes y servicios se distribuyen en todas las sociedades mediante sistema que
por variados que sea se puede dividir en tres tipo general, reciproco y
redistributivo o comercial. En la ceremonia de intercambio aparecen dos tipos
de adorno: las pulseras de conchas blancas, que viajan alrededor del círculo de
islas en el sentido contrario a las agujas del reloj y los de collar rojo que
viajen al sentido de la aguja del reloj.
La redistribución es la acumulación de bienes
por parte de una persona, o en un lugar determinado, con el objetivo de su
distribución posterior.
Variaciones en el grado de
desigualdad social
El grado de desigualdad en el acceso
de los grupos sociales a los recursos varia de una sociedad a otra. Como vimos
en el capítulo precedente, los recursos pueden abarcar desde terrenos de caza o
pesca hasta campo de labranza o dinero.
Sociedades igualitarias
Las sociedades igualitarias no se
encuentran solamente entre los cazadores-recolectores, sino también entre
horticultores y pastores. Es importante tener en mente que el termino
igualitarias no significa que todos los individuos de estas sociedades sean iguales.
Por supuesto, hay diferencias de posición y prestigio que nacen de las
diferencias en la capacidad.
Sociedades de rangos
La mayor parte de las sociedades de
rangos practican la agricultura o el pastoreo, pero no en todas las sociedades
agrícolas o ganaderas hay rangos. A veces puede dar impresión de que los jefes
más ricos que los plebeyos, ya que reciben muchos regalos y tienen almacenes
mayores.
Entre las sociedades de rangos
llaman la atención los nativos
norteamericanos del siglo XIX que vivían a lo largo de la costa
noroeste. Su economía estaba basada en la recolección de alimentos.
Sociedades de clases
Como en las de rangos, en las
sociedades de clases hay un acceso desigual al prestigio. Sin embargo, a
diferencia de las sociedades de rangos, las de clases se caracterizan por
grupos que tienen acceso considerablemente mayor o menor a los recursos
económicos y el poder.
Una clase es una categoría de
personas que tienen todas las mismas oportunidades de obtener recursos
económicos, poder y prestigio. Se habla de sistema de clase abierta cuando una
persona tiene la posibilidad de pasar de una clase social a otra.
El surgimiento de la
estratificación
Los antropólogos no saben a ciencia
cierta por que se desarrolló la estratificación social. No obstante, están
razonablemente seguros de que los grados altos de estratificación surgieron
hace relativamente poco tiempo en la historia humana. Los yacimientos
arqueológicos que datan de hace más de 7.500
años no muestran pruebas relevantes de desigualdad.
En 1966, el sociólogo comparativo
Gerhard Lenski sugirió que la tendencia, de 10.000 años de antigüedad, a
aumentar la desigualdad se estaba invirtiendo. Arguyo que la desigualdad de
poder y privilegio en sociedades industriales eran menos pronunciadas que las
desigualdades en sociedades preindustriales complejas.
Diferencia de sexo y
diferencias de género
Como hemos señalados en el
preámbulo, los machos y las hembras de muchas especies animales no pueden
distinguir con facilidad. Aunque diferencien en su estructura cromosómica y en
sus órganos externos e internos de reproducción, no se diferencian en nada más.
En cambio los humanos nos somos sexualmente di-mórficos, es decir, las hembras
y los machos de nuestra especie muestran diferencias en el tamaños y el
aspecto.
Actividades productivas y
domésticas. En los capítulos sobre sistemas económicos señalamos que todas las
sociedades, en cierto
modo, asignan o dividen el trabajo de manera distinta entre hombres y mujeres.
Otra posible explicación de los patrones mundiales en la división del trabajo
puede denominarse teoría de compatibilidad con el cuidado de los hijos. En
muchas sociedades, las mujeres han construidos tradicionalmente más que los
hombres sea cual sea la medida utilizada.
Sexualidad
En
vista de la forma en que se reproduce la especie humana, no sorprende que la
sexualidad sea parte de nuestra naturaleza. Pero ninguna sociedad que
conozcamos deja la sexualidad a la naturaleza; todas tienen por lo menos
algunas reglas que rigen la conducta apropiada. Todas las sociedades procuran
regular la actividad sexual hasta cierto punto, y grandes variaciones entre
culturas. Algunas propiedades aprueban el sexo prematrimonial, otras lo
prohíben.
Antes de tratar la cuestión de por
qué algunas sociedades son más restrictivas que otras, primero debemos
preguntarnos si todas las formas de restricción van unidas.
Matrimonio
Cuando
los antropólogos hablan de matrimonio, no quieren decir que en todas partes las
parejas deban obtener certificados de matrimonio o celebrar ceremonias
nupciales, como se hace en nuestra sociedad. Como veremos, el acto que marca el
comienzo del matrimonio varía entre las distintas sociedades. Las novias
Winnebago, por ejemplo, no pasaban por ninguno ritual formal como ceremonia nupcial.
¿Por qué es universal el
matrimonio?
Puesto
que todas las sociedades practican el matrimonio mujer-hombre tal como lo hemos
definido, podemos dar por sentado que la costumbre es adaptativa. Los humanos
muestran el periodo más largo de dependencia infantil de todos los primates. A
diferencia de la demás hembra en otras especies las mujeres pueden tener sexo
cualquier época del año.
¿Por qué se casan las
personas?
Cuando
decimos que el matrimonio es una unión sexual y económica socialmente aprobada
nos referimos a que todas las sociedades tienen algunas maneras de marcar el
inicio de un matrimonio, pero las formas de hacerlo varían considerablemente.
El antagonismo mutuo llega hasta el lecho matrimonial, incluso hasta coito y
más.
Restricción al matrimonio:
el tabú universal del incesto
Aunque
Hollywood nos haya querido convencer de lo contrario, el matrimonio no siempre
se basa únicamente en el amor mutuo que cada uno de los mutuos cónyuges ha
descubierto y expresado de manera independiente. En insecto prohíbe el
matrimonio o sexo entre parientes.
¿Con quién hay que casarse?
Probablemente
todos los niños de nuestra sociedad conocen la historia de cenicienta, la chica
pobre y pisoteada pero encantadora que, casualmente, conoce a un príncipe del
que se enamora y con el que se casa. En realidad debemos casarnos con quien uno
se sienta cómodo, seguro y amado para que una relación sea duraderas.
La familia
Aunque
la forma de la familia varía de una sociedad a otra e incluso dentro de una
misma sociedad, de todas las sociedades tienen familias. La familia proporciona
un entorno de aprendizaje para los hijos. Aunque algunos animales, como los
peces, se valen por sí mismos nada más nacer o salir del huevo, ningún mamífero
recién nacido es capaz de cuidarse solo.
En
una sociedad compuesta de hogares de familias extensas, el matrimonio no
representa un cambio tan brusco en el estilo de vida como en nuestra cultura,
donde lo habitual es que la pareja se traslade a una nueva residencia y forme
una nueva unidad familiar básicamente independiente.
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