viernes, 4 de marzo de 2016

la comunicación (Antropología General)

La Comunicación
Con todo en su contra, Helen Keller aprendió a conocer la función esencial que el lenguaje tiene en todas las sociedades ´´la comunicación´´.
Está claro que nuestra comunicación no se limita al lenguaje hablado. Nos comunicamos directamente mediante postura de nuestro cuerpo, los gestos o el todo de nuestra voz, e indirectamente a través de sistema de signos y símbolos, tales como la escritura, las ecuaciones algebraicas, partituras musicales etc…
Los orígenes del lenguaje
Nadie sabe cuándo el ser humano empezó hablar. Hace poco, Philip Lieberman y Jeffrey Laitman sugirieron que tal y como conocemos, las lengua se desarrolló solo con la aparición del hombre moderno (antes o alrededor de hace 100.000 años), con una boca y garganta como la nuestras. Según Lieberman y Laitman, los humanos pre modernos (entre los que incluimos al hombre de Neandertal) no tenía la anatomía bucal necesaria para desarrollar una lengua.
En el futuro, es posible que la investigación tanto de la adquisición del lenguaje en los niños como de la estructura de las lenguas criollas nos pueda acercar un poco más al origen de la lengua humano. Pero aunque hubiera una gramática universal, aún tenemos que entender cómo y por qué varían: esto nos obliga a conocer las herramientas conceptuales que los lingüistas han tenido que inventar para estudiar las lenguas.
La lingüística estructural
En ninguna sociedad es necesario que a los niños se les enseñe gramática para que aprendan a hablar. Empiezan a interiorizar la estructura esencial de su idioma a una edad muy temprana, sin necesidad de una enseñanza directa.
Para estudiar la estructura de los sonidos, los lingüistas que están interesados en la fonología tienen que poner sobre el papel secuencias habladas como secuencias de sonidos.
 Una vez que los lingüistas han identificado los sonidos o tonos que se utilizan en un idioma, intentan esclarecer cómo estos sonidos han sido clasificados de manera inconsciente por los hablantes de una lengua en fonemas.
La lingüística histórica
El campo de la lingüística histórica se centra en cómo los idiomas cambian con el paso del tiempo. Las obras escritas nos proporcionan los datos más valiosos para establecer tales cambios. A partir de ellos podemos ver los cambios ocurrido en el léxico y la ortografía de una lengua.
Pero las lenguas también pueden ser parecidas por otras razones. Un contacto entre dos comunidades de hablantes, en el que a menudo una dominara sobre la otra, puede llevar a una lengua a realizar préstamos de la otra. Inglaterra hubiese sido conquistada por los normandos en el año 1066. Las lenguas también pueden mostrar similitudes aun no teniendo un origen común ni un contacto que facilite el préstamo.
El origen es el idioma de origen de las lenguas romances. Existen documentos escritos que nos contactan este hecho. Pero aun cuando no hay tales textos, los lingüistas son capaces de reconstruir muchos de los rasgos de una lengua original de la cual se deriva una serie de lenguas similares a partir de la comparación de estás (llamados protolengua a estos idiomas reconstruidos).
Los procesos de divergencia lingüística
El objetivo del lingüista histórico o comparativo va más allá de la mera recopilación y datación de la divergencia lingüística. Igual que los objetivos del antropólogo físico incluyendo la explicación de la variación humana, el lingüista también investiga las posibles variaciones causas de la variación lingüística.
A veces se producen barreras geográficas, tales como grandes cantidades de aguas, desiertos y montañas, que separan  a hablante un mismo idioma. Pero la distancia por si sola también puede causar divergencia. Si los idiomas simplemente se fueran diferenciando de manera gradual, cabría esperar que en pequeñas regiones se pudieran encontrar muchas familias de lenguas y lenguas. Algo así parece ocurrir con las lenguas aborígenes del norte de Australia.
La relación entre el lenguaje y la cultura
Algunos intentos para explicar la diversidad lingüística se han centrado en una posible influencia mutua entre el lenguaje y otros aspectos culturales. Por un  lado, si fuese posible demostrar que una cultura puede afectar la estructura y contenido de su lengua, entonces la diversidad lingüística se deriva, al menos parcialmente, de la influencia entre cultura y lengua podría ser la contraria.
Existen muchas maneras en que la lengua de un pueblo pueda ser reflejo de su cultura; una de ellas se basa en el contenido somático o vocabulario. A pesar de que cada lengua tiene su número de término básico de color, la mayoría de hablante de cualquier lengua suelen señalar las mismas muestras de colores a la hora de buscar los representantes de colores particulares.
La etnografía de la lengua
Tradicionalmente, los lingüistas han centrado sus esfuerzos en entender la estructura de una lengua, las reglas, por lo general inconscientes, que predicen como suelen hablar los colectivos de una sociedad en particular. Este tipo de estudio lingüístico, al cual llamamos sociolingüística,  se dedica a estudiar la etnografía de la lengua, es decir, las estructuras de variación cultural y subcultural en diferentes contextos sociales.
El hecho de que un hablante extranjero sepa poco acerca de la conversación informal de la lengua que está hablando es uno de los muchos ejemplos del principios sociolingüístico según el cual no podemos predecir a partir de las leyes que rigen nuestro idioma lo que decimos y cómo lo decimos
Relación de alimentos
La recolección de alimentos puede definirse de modo general como cualquier forma de tecnología de subsistencia en la que la obtención de alimentos depende de los recursos presentes en la naturaleza. Los antropólogos están interesados en estudiar las relativamente pocas sociedades recolectoras de alimentos que todavía pueden ser observadas.
Los aborígenes australianos antes de que los europeos llegaran al continente australiano, todo los pueblos aborígenes que vivían allí dependían de la recolección de alimentos. En el desierto donde viven los Ngata Jara, la precipitación es de menos de 200 litros por m2 anuales, y las temperaturas pueden alcanzar los 48 oC durante el verano.
Producción de alimentos
Hace uno 10.000 años, algunos pueblos geográficamente muy distantes dieron el paso revolucionario hacia la producción de alimentos. Es decir empezaron a cultivar plantas y a domesticar animales, horticultura para los antropólogos, la horticultura significa el cultivo de toda clase de plantas con herramientas y métodos relativamente sencillo y sin que existan campos permanentes cultivados.
Antes de que puedan plantar, hay que eliminar los árboles y arbustos. El cultivo intensivo requiere una gran cantidad de territorio, porque no se vuelve a limpiar un huerto hasta que la selva no lo haya cubierto de nuevo. Los samoanos también practican algo de cultivo itinerante, los hombre limpian periódicamente pequeñas parcelas de tierra para plantar taro, una raíz que constituye un alimento básico.
Restricciones a la obtención de alimentos debidas al entorno
Los antropólogos están muy interesados en el motivo de que las distintas sociedades tengan métodos diferentes para obtener comida. Los testimonios arqueológicos sugieren que los grandes cambios en la obtención de alimentos como la domesticación de plantas y animales se inventaron de forma diferentes. Existe un hábitat en el que tal vez la recolección de comida no fuera posible hasta época reciente. Si no por cercanía de productores de alimentos.
Al igual que los grupos de pigmeos que cazan y recolectan plantas en la selva, muchos recolectores tropicales obtiene el producto agrícola mediante el comercio. Al contrastar la horticultura y la agricultura intensiva, el entorno físico parece explicar parte de la variación. Aproximadamente el 80 por ciento de las sociedades que practican la horticultura o la agricultura sencilla están en lo trópico.
El origen de la producción de alimentos
Desde hace unos 40.000 años hasta hace aproximadamente 15.000 periodo para que los mejores testimonios arqueológicos que tenemos corresponden a Europa parece que los humanos obtenían la mayor parte de su comida cazando los rebaños migratorio de grandes animales, como toro salvaje, antílopes. En la actualidad la mayoría de los pueblos son productores de alimentos y no cazadores recolectores.
El modelo de Bedford Flannery parece encajar con los testimonios arqueológicos en el levante donde los primeros signos de la domesticación vieron efectivamente precedidos por un aumento de la población.


Difusión e intensificación de la producción de alimentos
Fueran cuales fueran las razones para empezar a producir alimentos, todavía queda por explicar por qué la producción de alimentos ha sustituido a la recolección de alimentos fuente primaria de subsistencia. La difusión de la agricultura pudo estar relacionada con la necesidad de expansión territorial. A medida que crecía una población sedentaria productora de alimentos.
Sistema económico
Cuando pensamos en la economía, pensamos en procesos y actividades que implican dinero. En el coste de viena y servicios como la comida, el alquiler, la peluquería o el cine.
Asignación de los recursos
Todas las sociedades tienen acceso a recursos naturales: tierra, agua, plantas, animales, minerales… todas las sociedades tienen reglas culturales para determinar quiénes tienen acceso a determinados recursos. La tierra se divide en unidades que pueden medirse con precisión, y cuyos límites son a veces invisibles.
Nuestro sistema de asignación de la tierra resulta desconocido para la mayoría de los cazadores-recolectores y para la mayoría de las sociedades de los horticultores. Los derechos a la tierra se hicieron más individuales cuando los hombres munduruku empezaron a extraer la savia de los árboles del caucho para venderla.
Conservación de los recursos
En todas las sociedades los recursos deben ser transformados mediante trabajo en comida, herramientas y otros productos. Estas actividades constituyen los que los economistas denominan producción. Al menos en la época en la que se las describió por primera vez, la mayoría de las sociedades conocidas por los antropólogos presentaban una producción de tipo doméstico.
Las empresas están ahora más orienta hacia el conocimiento y los servicios. La información es más accesible gracias a la telecomunicación. No puede existir el motivo del beneficio entre personas que producen comida y otros bienes principalmente para su propio consumo como ocurre en la mayoría de los cazadores-recolectores.
Sexo y edad todas las sociedades presentan un cierto grado de diferencia sexual en su asignación convencional de los trabajos.  La edad también es una base universal para división del trabajo, no todas las personas tiene el mismo derecho por decirlo así en el trabajo ya que una mujer no puede hacer una trabajo de fuerza brusca, necesita estar cerca de sus hijos para poder cumplir con el roll de madre.
La distribución de los bienes y servicios
Los bienes y servicios se distribuyen en todas las sociedades mediante sistema que por variados que sea se puede dividir en tres tipo general, reciproco y redistributivo o comercial. En la ceremonia de intercambio aparecen dos tipos de adorno: las pulseras de conchas blancas, que viajan alrededor del círculo de islas en el sentido contrario a las agujas del reloj y los de collar rojo que viajen al sentido de la aguja del reloj.
 La redistribución es la acumulación de bienes por parte de una persona, o en un lugar determinado, con el objetivo de su distribución posterior.
Variaciones en el grado de desigualdad social
El grado de desigualdad en el acceso de los grupos sociales a los recursos varia de una sociedad a otra. Como vimos en el capítulo precedente, los recursos pueden abarcar desde terrenos de caza o pesca hasta campo de labranza o dinero.
Sociedades igualitarias
Las sociedades igualitarias no se encuentran solamente entre los cazadores-recolectores, sino también entre horticultores y pastores. Es importante tener en mente que el termino igualitarias no significa que todos los individuos de estas sociedades sean iguales. Por supuesto, hay diferencias de posición y prestigio que nacen de las diferencias en la capacidad.
Sociedades de rangos
La mayor parte de las sociedades de rangos practican la agricultura o el pastoreo, pero no en todas las sociedades agrícolas o ganaderas hay rangos. A veces puede dar impresión de que los jefes más ricos que los plebeyos, ya que reciben muchos regalos y tienen almacenes mayores.
Entre las sociedades de rangos llaman la atención los nativos  norteamericanos del siglo XIX que vivían a lo largo de la costa noroeste. Su economía estaba basada en la recolección de alimentos.
Sociedades de clases
Como en las de rangos, en las sociedades de clases hay un acceso desigual al prestigio. Sin embargo, a diferencia de las sociedades de rangos, las de clases se caracterizan por grupos que tienen acceso considerablemente mayor o menor a los recursos económicos y el poder.
Una clase es una categoría de personas que tienen todas las mismas oportunidades de obtener recursos económicos, poder y prestigio. Se habla de sistema de clase abierta cuando una persona tiene la posibilidad de pasar de una clase social a otra.
El surgimiento de la estratificación
Los antropólogos no saben a ciencia cierta por que se desarrolló la estratificación social. No obstante, están razonablemente seguros de que los grados altos de estratificación surgieron hace relativamente poco tiempo en la historia humana. Los yacimientos arqueológicos que datan de hace más de  7.500 años no muestran pruebas relevantes de desigualdad.
En 1966, el sociólogo comparativo Gerhard Lenski sugirió que la tendencia, de 10.000 años de antigüedad, a aumentar la desigualdad se estaba invirtiendo. Arguyo que la desigualdad de poder y privilegio en sociedades industriales eran menos pronunciadas que las desigualdades en sociedades preindustriales complejas.
Diferencia de sexo y diferencias de género
Como hemos señalados en el preámbulo, los machos y las hembras de muchas especies animales no pueden distinguir con facilidad. Aunque diferencien en su estructura cromosómica y en sus órganos externos e internos de reproducción, no se diferencian en nada más. En cambio los humanos nos somos sexualmente di-mórficos, es decir, las hembras y los machos de nuestra especie muestran diferencias en el tamaños y el aspecto.
Actividades productivas y domésticas. En los capítulos sobre sistemas económicos señalamos que todas las sociedades, en cierto modo, asignan o dividen el trabajo de manera distinta entre hombres y mujeres. Otra posible explicación de los patrones mundiales en la división del trabajo puede denominarse teoría de compatibilidad con el cuidado de los hijos. En muchas sociedades, las mujeres han construidos tradicionalmente más que los hombres sea cual sea la medida utilizada.
Sexualidad
En vista de la forma en que se reproduce la especie humana, no sorprende que la sexualidad sea parte de nuestra naturaleza. Pero ninguna sociedad que conozcamos deja la sexualidad a la naturaleza; todas tienen por lo menos algunas reglas que rigen la conducta apropiada. Todas las sociedades procuran regular la actividad sexual hasta cierto punto, y grandes variaciones entre culturas. Algunas propiedades aprueban el sexo prematrimonial, otras lo prohíben.
Antes de tratar la cuestión de por qué algunas sociedades son más restrictivas que otras, primero debemos preguntarnos si todas las formas de restricción van unidas.
Matrimonio
Cuando los antropólogos hablan de matrimonio, no quieren decir que en todas partes las parejas deban obtener certificados de matrimonio o celebrar ceremonias nupciales, como se hace en nuestra sociedad. Como veremos, el acto que marca el comienzo del matrimonio varía entre las distintas sociedades. Las novias Winnebago, por ejemplo, no pasaban por ninguno ritual formal como ceremonia nupcial.
¿Por qué es universal el matrimonio?
Puesto que todas las sociedades practican el matrimonio mujer-hombre tal como lo hemos definido, podemos dar por sentado que la costumbre es adaptativa. Los humanos muestran el periodo más largo de dependencia infantil de todos los primates. A diferencia de la demás hembra en otras especies las mujeres pueden tener sexo cualquier  época del año. 
¿Por qué se casan las personas?
Cuando decimos que el matrimonio es una unión sexual y económica socialmente aprobada nos referimos a que todas las sociedades tienen algunas maneras de marcar el inicio de un matrimonio, pero las formas de hacerlo varían considerablemente. El antagonismo mutuo llega hasta el lecho matrimonial, incluso hasta coito y más.
Restricción al matrimonio: el tabú universal del incesto
Aunque Hollywood nos haya querido convencer de lo contrario, el matrimonio no siempre se basa únicamente en el amor mutuo que cada uno de los mutuos cónyuges ha descubierto y expresado de manera independiente. En insecto prohíbe el matrimonio o sexo entre parientes.

¿Con quién hay que casarse?
Probablemente todos los niños de nuestra sociedad conocen la historia de cenicienta, la chica pobre y pisoteada pero encantadora que, casualmente, conoce a un príncipe del que se enamora y con el que se casa. En realidad debemos casarnos con quien uno se sienta cómodo, seguro y amado para que una relación sea duraderas.
La familia
Aunque la forma de la familia varía de una sociedad a otra e incluso dentro de una misma sociedad, de todas las sociedades tienen familias. La familia proporciona un entorno de aprendizaje para los hijos. Aunque algunos animales, como los peces, se valen por sí mismos nada más nacer o salir del huevo, ningún mamífero recién nacido es capaz de cuidarse solo.

En una sociedad compuesta de hogares de familias extensas, el matrimonio no representa un cambio tan brusco en el estilo de vida como en nuestra cultura, donde lo habitual es que la pareja se traslade a una nueva residencia y forme una nueva unidad familiar básicamente independiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario