domingo, 14 de agosto de 2016

Medicina mágico-sacerdotal

Historia de la Medicina
{Lo más importante de la medicina egipcia fue la separación de los elementos}

Medicina mágico-sacerdotal
Durante esta se veneró a Imhotep como dios de la medicina, además es el mismo de la película “la momia”. Fue visir (lambón) del rey Zoser durante la III dinastía. Era un hombre talentoso; era médico, mago, astrólogo y arquitecto. Fue el arquitecto de la pirámide escalonad de Sacra (Saqqara, Sakkara).

{Lo importante “fundamental es la estructura}
{Religiones: distintas interpretaciones de la Biblia, el Corán, etc.}

El sacerdote transmite paz y confianza a un enfermo muy creyente y además muy sensible a la sugestión, y de esta manera el paciente se ponía en mejores condiciones o en mejor estado de ánimo para la recuperación de su organismo.

{Sugestión: cuando una persona trata a un paciente hablándole}

La pulcritud era una característica propia del sacerdote, que luego se les transmitió a los médicos, por lo que los médicos egipcios eran personas aseadas y bien presentadas.

Durante la medicina mágico-sacerdotal se sostenía que el cuerpo estaba dividido en 36 partes y que cada una de estas estaba sostenida por un dios, por lo tanto en caso de enfermedad solo había que invocar al dios correspondiente. También los dioses eran identificados con partes de la naturaleza y de esta manera el hombre se convertía en un microcosmo. {micro: pequeño; cosmo: universo}. De ahí surge la idea naturalista de Demócrito.

Por otra parte, se desarrollo una anatomía mitología y una medicina astrológica.

{La primera cervical se llama Atlas, nombre del dios de la mitología griega Atlas dios que sostiene al mundo}
{Venus, diosa del amor}
{Peñasco,  peña, viene de la piedra}
{Laberinto, camino que no se puede seguir.}

Pero también durante la medicina mágico-sacerdotal se utilizaron medicamentos con un supuesto poder mágico de origen animal, vegetal y mineral como es el caso del “aceite castor” que se uso como purgante.

{El castor es el arquitecto de la naturaleza}

También se usaban los excrementos para ahuyentar los malos espíritus. Entonces llego el momento en que se utilizaron drogas sin magia.

Medicina empírica
El médico egipcio interrogaba (preguntaba, aun se hace, el médico que no pregunta esta jodio), inspeccionaba (averiguaba), además palpaba al paciente (tocaba), observaba y olía secreciones como la sangre, orina y heces fecales.

{SGI: sangrado gastrointestinal o de tubo digestivo (tracto intestinal), es Alto o Bajo}
{Esófago-estomago-intestino-recto}
{Punto de McBurney: apendicitis}
{El espacio donde el intestino forma un ángulo es llamado ángulo de Treiss. Sangrado por encima del ángulo de Treiss sale negro. Sangrado por debajo del ángulo de Treiss es rojo}

El médico egipcio palpaba el pulso pero no se sabe si lo contaba porque en ese tiempo no había reloj.

{Taquiaritmia, más común flutter ventricular}

El médico egipcio usaba pruebas funciónales como es el caso de traumatismo vertebral-cervical, le pedía al paciente que se mirara los hombros y el pecho y en caso de que pudiera hacerlo, aunque con dolor, diagnosticaba un deslizamiento vertebral.

¿Qué era la enfermedad para el médico egipcio?
En los papiros médicos las enfermedades están representadas por un síntoma, supuestamente el principal como tos, vomito, entre otros; o con la causa sin esta era evidente.

Luego de diagnosticada la enfermedad se expresaba el llamado veredicto, o sea, la actitud que tomaría frente a la enfermedad y se usaba un pronóstico y tres eran las alternativas:
1.    Enfermedad que curaré
2.    Enfermedad que combatiré
3.    Enfermedad que no se cura (no se cura mediante los métodos tradicionales de tratamiento; dieta, medicamentos y cirugía)

{Curare: veneno que los indios ponían a la flecha para cazar. La mayoría de las enfermedades se curan con dieta}

Los papiros hablan de más de 500 sustancias farmacológicas entre las que se estaca el Drekapotheke que era una coprofarmacia hecha de excremento de animales y tela de araña.

{Coanas: orificios de la nariz. Copro: mierda}

Teoría medica
El pueblo egipcio mediante el proceso de embalsamiento tuvo la oportunidad de examinar viseras humanas pero no desarrollo un conocimiento anatómico.

El proceso de embalsamiento inicia con la introducción, a través de las fosas nasales, de hierros curvos extrayendo por ahí toda la masa encefálica hasta dejar la bóveda craneana (cráneo) vacio e introduciendo en ella drogas y otras sustancias. Luego hacían un corte a todo lo largo con una piedra filosa y sacando de ahí todos los intestinos y llenando la cavidad con casia, mirra y otras esencias. Después introducen el cadáver en una sustancia llamada natrón por 70 días. Luego de trascurridos estos 70 días se lava bien el cadáver y se envuelve de pies a cabeza con vendas de lino fino untadas de goma.

Los egipcios a pesar de esto no desarrollaron conocimientos anatómicos pero si hicieron una teoría medica basada en nociones de anatomía y la teoría era la siguiente: “La idea fundamental era que en el organismo existía un sistema de vasos originados en el corazón que se dirigía a todas partes del cuerpo, transportando aire y líquidos como la sangre, el esperma (liquido que va a la vesícula para convertirse en semen), las lagrimas y la orina, y sólidos como los excrementos. Pensaban que el corazón era el centro, es decir, el órgano central y que este era el centro de los pensamientos y los sentimientos, pensaban que las enfermedades eran producto de alteraciones de os canales o debilidad del propio corazón”.

Medicina arcaica en otros pueblos
Diversos pueblos participaron en el desarrollo de altas civilizaciones desde los tiempos de la civilización egipcia. La escritura cuneiforme, tan antigua como la egipcia, era grabada en tablas de arcilla (barro) que se conservaba mejor que los papiros. La primera piedra fue la piedra de Behistum que se trata de escritura cuneiforme persa y fue descifrada por el filólogo alemán Grotefend.

En estas culturas hubo una medicina de menor desarrollo que la egipcia sin la separación de los elementos mágico, religioso y empírico, pero con un marcado conocimiento astrológico.
Uno de los elementos más valiosos que se conservan es el código de Hammurabi del antiguo pueblo de babilonia. Es el primer cuerpo legal que se conoce y data del 2,250 a. C., de aquí proviene la ley del Talión (ojo por ojo, diente por diente) que es un cuerpo legal que contiene disposiciones concernientes a la práctica médica. En este código, entre otras cosas, decía que si un medico vaciaba un absceso del ojo y causa al paciente la pérdida del mismo, sus manos serian amputadas, la pena era menor si el paciente era un esclavo, pero además fijaba los honorarios en caso de éxito (India y China).

En ella, igual que en la medicina hipocrática que se basaba en especular (afirmar sin base) similar en su forma y contenido, se da alto valor al pronostico y a la terapéutica.

En la terapéutica se aplican la dieta, los fármacos y las cirugías. Incluyendo la cirugía plástica que se utilizaba como un castigo religioso en caso de adulterio que extirpaban la nariz o las orejas y que para suplirlos se ideo la técnica de colgajo cutáneo, del cuello y del cuero cabelludo y como anestesia utilizaban la hipnosis.

Medicina Hipocrática
Antes de Hipócrates, la medicina estaba basada en lo arcaico, o sea, en lo sobrenatural o puramente empírico. Se rendía culto a Apolo como dios que enseña el arte de curar. Se diviniza a Esculapio, también llamado Asclepio, al cual se le dedicaban santuarios, era el dios al que acudían los enfermos a ofrecer sacrificios a cambio de curaciones milagrosas.

Apolo tenía dos hijas: Higea (diosa de la salud) y Panacea (diosa remediadora de todo).

La serpiente es un animal sagrado, representa las virtudes medicinales de la tierra.

Hipócrates
Lo poco que se sabe de él proviene de una biografía escrita por Sorano de Efesso  500 años después de su muerte. Hipócrates nació en la isla de Cos en el año 460 a. C. y murió en una ciudad llamada Larisa a los 80 años (380 a. C.) era coetáneo de Demócrito y 10 años menor que Sócrates. Era un medico legendario, para los alejandrinos fue el introductor a la dietética.

Galeno lo considero el médico perfecto y para el mundo occidental Hipócrates es el padre de la medicina y representa o personifica el ideal del médico con valores eternos de la profesión médica.

La cuestión (pregunta profunda) de Hipócrates
Se conoce como cuestión hipocrática al problema de llenar nuestros vacios de conocimiento sobre los llamados tratados hipocráticos.

Los tratados hipocráticos en su conjunto se conocen como Corphus Hippocraticum que tiene aproximadamente 50 tratados y más de 1,000 páginas con estilo y doctrina de la época y escritos con dialecto Jónico.

Los principales tratados hipocráticos fueron escritos entre los años 420 – 350 a. C. y se piensa que algunos de ellos fueron escritos por Hipócrates.

La colección de los tratados hipocráticos puede resumirse de la siguiente manera:
1.    Tratados anatómicos. Tratan de una anatomía primitiva y especulativa.
2.    Tratados teóricos. Son varios pero los dos más importantes son Medicina Antigua y Naturaleza del Hombre.
3.    Tratado sobre clínica y enfermedades.
4.    Tratado sobre los humores. Acerca de la constitución del cuerpo humano.
5.    Libros sobre las epidemias.
6.    Monografía sobre la enfermedad sagrada.
7.    Tratados clínicos sobre las crisis (días críticos, aire, agua y lugares).
8.    Tratado sobre el pronóstico.
9.    Tratados varios sobre terapéutica, dietética, fracturas y articulaciones (con la característica de ser ilustradas).
10. Libros sobre las heridas de la cabeza.
11. Tratado ginecológico y obstetricia. Tratan enfermedades propias de las mujeres en ginecología y obstetricia.
12. Tratados deontológicos. Entre los que se encuentran el Juramento Hipocrático, Sobre el médico, Sobre el Arte y el Magnífico libro de los Aforismos Hipocráticos.

Fundamentos científicos de la medicina
El nacimiento de la medicina como saber técnico (ciencia) es el acontecimiento más importante que ha pasado en la historia universal de la medicina.

La medicina hipocrática fue la primera medicina científica y su fundamento consistió en la sustitución, en la explicación de salud y enfermedad, de todo elemento mágico o sobrenatural por una teoría circunscrita a la esfera del hombre y la naturaleza. Hipócrates dijo que la gente se enferma de el mismo (hereditaria) o con algo relacionado con la naturaleza.

{Para hacer ciencia hay que razonar}

Diferencia de la medicina hipocrática con la mágico-religiosa
La medicina mágico-religiosa es inmutable (no se mueve) e irreproducible (nadie cambia haciendo lo mismo), tiene carácter de una verdad absoluta mientras que el sistema teórico de una ciencia es siempre hipotético (verdadero o falso), puede en si investigarse e incluso modificarse, tiene el carácter de una verdad provisional.

{Fe: creer sin ver}

La medicina hipocrática nació de la filosofía y fue la primera ciencia aplicada al nacer. Su idea fundamental es la naturaleza (physis), posee una fuerza no superada por el hombre y no tiene límite. La naturaleza tiene y produce armonía y también tiene una razón que es lógica (accesible a la razón humana).

La naturaleza tiene elementos activos de la dinámica (frio-caliente, seco-mojado, claro-oscuro), además la naturaleza tiene y produce cambios o movimientos llamados kinesis o cinesis.

{La mayoría de los estudios del corazón son con movimientos}
{En la naturaleza los movimientos son knesis}

La salud fue concedida como una buena mezcla de humores (eucrasia)  y que resulta de un equilibrio general y la enfermedad como un cambio de esta, una mala mezcla de humores (discrasia) desequilibrio del humor.

Los humores son dos pares, cada par con calidades opuestas. El primer par: sangre y bilis negra. El segundo par flema y bilis amarilla.







Anexo: siguiente clase
Concepto enfermedad
El concepto que tenemos hoy de enfermedad es el de una abstracción, hay entidades morbosas distintas, que se pueden estudiar en los libros y que pueden repetirse en muchos individuos. En los hipocráticos prima, en cambio, la noción de enfermedad como proceso patológico general. La enfermedad es la lucha entre la naturaleza del hombre y el mal, siendo el síntoma la expresión de esta lucha. El paciente y su enfermedad están unidos inseparablemente como un hecho único que nunca se repite. La idea de enfermedades diferentes era vaga, con frecuencia lo que hoy para nosotros es un síntoma o signo, era para ellos una enfermedad. Así, por ejemplo, la phthísis corresponde a lo que hoy llamaríamos enfermedades consuntivas, un conjunto de afecciones muy diversas, entre ellas, la tuberculosis; la malaria se describe entre las fiebres. Hay claras descripciones de cuadros patológicos que hoy no vacilaríamos en catalogarlos como entidades nosológicas bien determinadas, y que, sin embargo, no se reconocían como una enfermedad definida. He aquí una:

“Les sobrevenían... hinchazones junto a los oídos a muchos, en un sólo lado o en ambos, a la mayoría sin fiebre y sin verse obligados a guardar cama; pero hay quienes también tenían un ligero calor febril. Se extinguieron en todos sin causar daño y en ningún caso supuraron como las que se originan por otros motivos. Y su carácter era: flácidas, grandes, difusas, sin inflamación, indoloras; en todos desaparecieron sin señal. Se producían éstas en adolescentes, en jóvenes, en los que están en flor de la edad, y de éstos especialmente los que frecuentan la palestra y los gimnasios. Pero en mujeres, en pocas se producían. Y toses secas en muchos, que tosían y no expectoraban nada; voces roncas. No mucho después, pero en algunos incluso después de un tiempo, inflamaciones con dolor en los testículos en un sólo lado, y en algunos, en ambos. Fiebres a unos, pero a otros no (Epidemias, I, 1)”

A pesar de este cuadro característico de parotiditis y orquitis urleana, el médico hipocrático no lo califica con un nombre especial. Precisamente los médicos de la Escuela de Cos criticaban a los de la Escuela de Cnido por la tendencia de éstos a hacer distinciones y poner nombres diferentes.

El estudio de las causas de las enfermedades, la etiología, aunque de reconocida importancia teórica en la medicina hipocrática, se desarrolló poco porque los métodos de examen eran muy elementales. Los factores etiológicos principales eran el clima, en particular, las estaciones, los vientos y los lugares, los alimentos y los traumas físicos. El pneyma, es decir, el aire, llegó a tener un papel importantísimo. Aparte la teoría de los humores, tampoco se investigó mayormente la patogenia, es decir, la concatenación de las alteraciones desencadas por las causas del proceso patológico. A esta situación contribuyeron dos aspectos negativos del médico hipocrático: por una parte, más allá de lo mucho que observó, su fuerte tendencia a la especulación, entendida ésta en el sentido de perderse en sutilezas o hipótesis sin base real; por otra, la falta de desarrollo del pensamiento anatómico. El hacer autopsias era algo ajeno a esa medicina. En la medicina hipocrática no se encuentra el concepto de contagio a pesar de que precisamente en el siglo V, durante la guerra del Peloponeso, una peste, conocida como la Peste de Atenas, azotó Grecia. La descripción que Tucídides es clásica. No se sabe con certeza qué peste fue, si fue peste bubónica, tifus, tifoidea, escarlatina o dos infecciones juntas. Tampoco se sabe cuántos murieron en Atenas, si un tercio, la mitad o dos tercios de la población.



No hay comentarios:

Publicar un comentario