jueves, 25 de febrero de 2016

Mantenimiento de sistemas

Mantenimiento de sistemas

2.1. Mantenimiento de sistemas informáticos
Cualquier sistema informático, por sencillo que sea, necesita un mantenimiento mínimo.
Aunque hemos definido el sistema informático incluyendo en él al usuario, lo habitual cuando se habla de mantenimiento de sistemas es excluirlo.
El mantenimiento de sistemas informáticos tiene como finalidad conseguir que los equipos sean operativos el mayor tiempo posible y que, durante ese tiempo, funcionen sin fallos.
El mantenimiento de sistemas de información tiene como objetivo mejorar el sistema de información actual a partir de las peticiones de mantenimiento de los usuarios, con motivo de un problema detectado en el sistema o por la necesidad de una mejora en el mismo.
Se debe tener en cuenta que tan importante como el mantenimiento de los componentes del equipo es el mantenimiento del software y los datos que contiene. Es importante hacer un correcto mantenimiento del sistema por varias razones, entre las que podemos destacar:
v  A medio y largo plazo el coste del sistema es menor, ya que siempre será más económico mantener un equipo para evitar averías que reemplazarlo por estar averiado.
v  Un fallo en el sistema puede provocar una pérdida de información de costes incalculables.
v  Un problema en la seguridad del sistema puede hacer que datos confidenciales se hagan públicos, con las graves consecuencias legales que ello con llevaría.
v  Problemas intermitentes en determinados equipos del sistema retrasan el trabajo, lo que influye en el rendimiento y en la productividad.
2.2. Mantenimiento de sistemas de información
El mantenimiento de sistemas de información tiene como objetivo mejorar el sistema de información actual a partir de las peticiones de mantenimiento de los usuarios, con motivo de un problema detectado en el sistema o por la necesidad de una mejora en el mismo.


Tipos de mantenimientos

v  Preventiva: La función principal es evitar una posible avería/reparación del equipo o pérdida de datos, como por ejemplo:
v  Diagnósticos de hardware periódicos, pueden ayudar a prevenir al usuario fallos en alguna de las piezas del equipo (Disco duro, Memoria RAM, Tarjeta gráfica,…).
v  Limpieza de los disipadores (CPU, VGA, Chipset,…) y ventiladores del equipo, ayudan a reducir la temperatura de funcionamiento si estos están obstruidos, si alguno no funciona correctamente lo normal es sustituirlo por uno nuevo).
v  Cambio de pasta térmica en los disipadores (CPU, VGA, Chipset,…), utilizar una pasta de buena calidad puede ayudar a reducir unos cuantos grados la temperatura de los componentes del equipo.
v  Correctiva: La función principal es arreglar una avería/reparación del equipo, como por ejemplo:
v  Sustitución de un componente averiado (Ej.: Disco duro, Memoria RAM, Fuente de alimentación,…).
v  Análisis del equipo con software de seguridad (Antivirus y Antimalware) en el caso de que haya algún indicio de “infección” (Ej.: Ventanas del navegador que se abren sin tener el navegador abierto, problemas con el uso de los programas,…).

Mantenimiento predictivo

La finalidad de este mantenimiento es pronosticar cuándo un componente del sistema va a fallar, de forma que se pueda tomar una decisión (reemplazarlo o repararlo) antes de que falle.
Este mantenimiento se lleva a cabo mediante herramientas de diagnóstico que permiten comprobar el estado de los componentes del sistema sin detenerlo.

Las herramientas utilizadas se suelen emplear de forma continua en el sistema y, en muchas ocasiones, se monitorizan desde un equipo central que utiliza el responsable de mantenimiento. Un ejemplo ilustrativo de herramienta son los indicadores de temperatura de los equipos o el estado de fragmentación del disco duro.(Estudiantes de UCATECI).

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