Mantenimiento de sistemas
2.1. Mantenimiento de sistemas
informáticos
Cualquier sistema
informático, por sencillo que sea, necesita un mantenimiento mínimo.
Aunque hemos definido el
sistema informático incluyendo en él al usuario, lo habitual cuando se habla de
mantenimiento de sistemas es excluirlo.
El mantenimiento de sistemas
informáticos tiene como finalidad conseguir que los equipos sean operativos el
mayor tiempo posible y que, durante ese tiempo, funcionen sin fallos.
El mantenimiento de sistemas
de información tiene como objetivo mejorar el sistema de información actual a
partir de las peticiones de mantenimiento de los usuarios, con motivo de un
problema detectado en el sistema o por la necesidad de una mejora en el mismo.
Se debe tener en cuenta que
tan importante como el mantenimiento de los componentes del equipo es el
mantenimiento del software y los datos que contiene. Es importante hacer un
correcto mantenimiento del sistema por varias razones, entre las que podemos
destacar:
v A medio y largo plazo el coste del sistema es menor, ya
que siempre será más económico mantener un equipo para evitar averías que
reemplazarlo por estar averiado.
v Un fallo en el sistema puede provocar una pérdida de
información de costes incalculables.
v Un problema en la seguridad del sistema puede hacer que
datos confidenciales se hagan públicos, con las graves consecuencias legales
que ello con llevaría.
v Problemas intermitentes en determinados equipos del
sistema retrasan el trabajo, lo que influye en el rendimiento y en la
productividad.
2.2. Mantenimiento de
sistemas de información
El mantenimiento de sistemas
de información tiene como objetivo mejorar el sistema de información actual a
partir de las peticiones de mantenimiento de los usuarios, con motivo de un
problema detectado en el sistema o por la necesidad de una mejora en el mismo.
Tipos de mantenimientos
v Preventiva: La función principal es evitar una posible
avería/reparación del equipo o pérdida de datos, como por ejemplo:
v Diagnósticos de
hardware periódicos, pueden ayudar a
prevenir al usuario fallos en alguna de las piezas del equipo (Disco duro,
Memoria RAM, Tarjeta gráfica,…).
v Limpieza de los
disipadores (CPU, VGA, Chipset,…) y
ventiladores del equipo, ayudan a reducir la temperatura de funcionamiento si estos
están obstruidos, si alguno no funciona correctamente lo normal es sustituirlo
por uno nuevo).
v Cambio de pasta
térmica en los disipadores (CPU, VGA,
Chipset,…), utilizar una pasta de buena calidad puede ayudar a reducir unos
cuantos grados la temperatura de los componentes del equipo.
v Correctiva: La función principal es arreglar una avería/reparación
del equipo, como por ejemplo:
v Sustitución de un
componente averiado (Ej.: Disco duro,
Memoria RAM, Fuente de alimentación,…).
v Análisis del equipo
con software de seguridad (Antivirus y
Antimalware) en el caso de que haya algún indicio de “infección” (Ej.: Ventanas
del navegador que se abren sin tener el navegador abierto, problemas con el uso
de los programas,…).
Mantenimiento predictivo
La finalidad de este
mantenimiento es pronosticar cuándo un componente del sistema va a fallar, de
forma que se pueda tomar una decisión (reemplazarlo o repararlo) antes de que
falle.
Este mantenimiento se lleva
a cabo mediante herramientas de diagnóstico que permiten comprobar el estado de
los componentes del sistema sin detenerlo.
Las herramientas utilizadas
se suelen emplear de forma continua en el sistema y, en muchas ocasiones, se
monitorizan desde un equipo central que utiliza el responsable de
mantenimiento. Un ejemplo ilustrativo de herramienta son los indicadores de
temperatura de los equipos o el estado de fragmentación del disco duro.(Estudiantes de UCATECI).
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