Mantenimiento de sistemas
Mantenimiento de
sistemas informáticos
Cualquier sistema
informático, por sencillo que sea, necesita un mantenimiento mínimo.
El mantenimiento de
sistemas informáticos tiene como finalidad conseguir que los equipos sean operativos
el mayor tiempo posible y que, durante ese tiempo, funcionen sin fallos.
El mantenimiento de
sistemas de información tiene como objetivo mejorar el sistema de información
actual a partir de las peticiones de mantenimiento de los usuarios, con motivo
de un problema detectado en el sistema o por la necesidad de una mejora en el
mismo.
Se debe tener en
cuenta que tan importante como el mantenimiento de los componentes del equipo
es el mantenimiento del software y los datos que contiene. Es importante hacer
un correcto mantenimiento del sistema por varias razones, entre las que podemos
destacar:
A
medio y largo plazo el costo del sistema es menor, ya que siempre será más
económico mantener un equipo para evitar averías que reemplazarlo por estar
averiado.
v
Un
fallo en el sistema puede provocar una pérdida de información de costos
incalculables.
v
Un
problema en la seguridad del sistema puede hacer que datos confidenciales se
hagan públicos, con las graves consecuencias legales que ello conllevaría.
v
Problemas
intermitentes en determinados equipos del sistema retrasan el trabajo, lo que
influye en el rendimiento y en la productividad.
Tipos de mantenimientos
Preventiva: La función principal es evitar una posible
avería/reparación del equipo o pérdida de datos.
Diagnósticos de hardware periódicos, pueden ayudar a prevenir al usuario fallos
en alguna de las piezas del equipo (Disco duro, Memoria RAM, Tarjeta
gráfica,…).
Limpieza de los disipadores (CPU, VGA, Chipset,…) y ventiladores del
equipo, ayudan a reducir la temperatura de funcionamiento si estos están
obstruidos, si alguno no funciona correctamente lo normal es sustituirlo por
uno nuevo).
Cambio de pasta térmica en los disipadores (CPU, VGA, Chipset,…), utilizar una pasta de
buena calidad puede ayudar a reducir unos cuantos grados la temperatura de los
componentes del equipo.
Correctiva: La función principal es arreglar una avería/reparación
del equipo.
Sustitución de un componente averiado (Ej.: Disco duro, Memoria RAM, Fuente de
alimentación,…).
Análisis del equipo con software de seguridad (Antivirus y Antimalware) en el caso de que
haya algún indicio de “infección” (Ej.: Ventanas del navegador que se abren sin
tener el navegador abierto, problemas con el uso de los programas,…).
Mantenimiento predictivo
La finalidad de este
mantenimiento es pronosticar cuándo un componente del sistema va a fallar, de
forma que se pueda tomar una decisión (reemplazarlo o repararlo) antes de que
falle.
Este mantenimiento se
lleva a cabo mediante herramientas de diagnóstico que permiten comprobar el
estado de los componentes del sistema sin detenerlo.
Las herramientas
utilizadas se suelen emplear de forma continua en el sistema y, en muchas
ocasiones, se monitor-izan desde un equipo central que utiliza el responsable de
mantenimiento. Un ejemplo ilustrativo de herramienta son los indicadores de
temperatura de los equipos o el estado de fragmentación del disco duro.
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