domingo, 14 de agosto de 2016

Cólera

Introducción
En la actualidad se puede observar que existen muchas enfermedades que atacan constantemente al hombre moderno   .
Una de estas enfermedades es el cólera, una pandemia que se introdujo en el Perú, en 1991, y que se extendió por todos los países latinoamericanos respectivamente, por lo cual la introducción de esta enfermedad es un peligro potencial.
La educación sanitaria constituye una vía efectiva para la prevención, que es un método factible de no contagiarnos de dicha enfermedad.
En el presente trabajo  ofrecemos una  información básica y oportuna en lo que consiste esta enfermedad, incluyendo una breve historia sobre lo que es y se ha significado el cólera para el mundo.
 Es necesario siempre poder tomar precauciones y tener una información por lo menos básica, ya sea realizando campañas nacionales o  educativas utilizando los medios masivos  o utilizando cualquier alternativa disponible para obtener una buena salud.













Historia

El cólera es conocido desde el siglo VI a.C. en la India. El principal lugar de propagación era el río Ganges, desde donde se propagó a Europa a comienzos del siglo XIX. Históricamente la enfermedad se puede dividir en siete pandemias de cólera. La primera se inició en 1817 y llegó hasta Europa oriental. Favorecido por la navegación por vapor, el cólera se propagó en todo el mundo desde 1826 y llegó a Alemania en 1831-1832. En esta epidemia de cólera murió el filósofo Georg Wilhelm Friedrich Hegel en Berlín.
Desde 1960 ha habido menos de diez pandemias de cólera. La última fue causada por la subunidad (biotipo) El Tor. En su recorrido desde Célebes, provocó brotes en la década de 1970 en el sur de Europa, y en África en la década de 1980. Desde 1991 el cólera se propagó en el Perú y por toda América. El cólera adquirió una forma endémica también en África (África Occidental y Central en 1998/1999) y en el sudeste asiático (Indonesia). A finales de 1992 se describe un nuevo tipo de la enfermedad del cólera en la India y Bangladesh. Este nuevo serotipo 0139 (Bengala) ha dado lugar, entre tanto, a brotes importantes en toda Asia.

Incidencia

El cólera apareció por primera vez en el delta del Ganges y se extendió en el siglo XIX y XX por varios continentes. Desde 1991, el cólera se presenta particularmente en América del Sur (Perú), Sudeste de Asia (Indonesia) y África. Afecta especialmente a los países con bajo nivel de higiene.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística de España en los últimos años se han producido muy pocos casos cólera (de 0 a 3 por año). Como enfermedad de los viajes, el cólera suele ser traído en los viajes de ocio a las llamadas zonas endémicas.
No todas las personas infectadas con el virus del cólera terminan enfermando. Por eso se distingue por las heces consiguientemente en una a dos semanas si hay bacterias contagiosas. Solamente si hay sospecha de cólera hay obligación de declararlo en España. El cólera es una de las cuatro enfermedades con prescripción internacional de cuarentena.



Síntomas del cólera
Los principales síntomas con los que cursa el cólera son gastrointestinales: diarrea abundante y acuosa. Se dice que es diarrea en agua de arroz, líquida, pero un poco turbia.
No todas las personas que se infectan con el bacilo del cólera acaban desarrollando la enfermedad, aunque este puede encontrarse en las heces hasta 14 días después de la infección. De ahí que puedan volver a infectar a otras personas. Se calcula que el 75% de los infectados no desarrollan los síntomas.
Según cifras de la OMS, el 80% de los que desarrollan los síntomas del cólera lo harán de manera leve a moderada; y sólo un 20% de los enfermos sintomáticos desarrollarán la diarrea profusa, que puede acabar en muerte si no se administra un tratamiento adecuado.
Si el afectado es un niño o un anciano, o si tiene sus defensas inmunológicas comprometidas, es más probable que desarrolle síntomas, y que estos sean más graves.
Otros síntomas del cólera que pueden aparecer en los pacientes afectados son:
  • Náuseas y vómitos en los estadios iniciales de la enfermedad.
  • Calambres musculares, a consecuencia de la pérdida de sales minerales e iones por las heces.
  • Deshidratación (irritabilidad, somnolencia, ojos hundidos, piel seca y pálida, boca seca…), que puede presentarse transcurridas solo algunas horas tras la aparición de los síntomas.
  • Shock si la pérdida de líquido es importante, pudiendo provocar que la presión sanguínea caiga en picado, disminuyendo la cantidad de oxígeno que alcanza los órganos, y obligando al corazón a trabajar más rápido para compensarlo, hasta que se agota y se detiene, sobreviniendo la muerte.
·         Cólicos abdominales: Es el dolor que se siente en el área entre el pecho y la ingle, a menudo denominada región estomacal o vientre.
·         Membranas mucosas secas o resequedad en la boca
·         Piel seca: La resequedad de la piel se produce cuando ésta pierde demasiada agua y aceite. La resequedad de la piel es común y puede afectar a cualquier persona de cualquier edad. 
Usted puede presentar resequedad de la piel en cualquier parte del cuerpo, pero comúnmente aparece en las manos, los pies, los brazos y la parte inferior de las piernas.
·         Sed excesiva: Es una sensación anormal de requerir siempre el consumo de líquidos.
·         Ojos vidriosos o hundidos
·         Ausencia de lágrimas
·         Letargo: fatiga Es una sensación de falta de energía, de agotamiento o de cansancio.
·         Diuresis baja: Significa que usted produce menos orina de lo normal. La mayoría de los adultos producen al menos 500 mililitros de orina en 24 horas (un poco más de dos tazas)
·         Pulso rápido (frecuencia cardíaca): Un pulso saltón o capricante es un latido cardíaco fuerte y enérgico que se siente en una de las arterias del cuerpo.
·         Fontanelas ("puntos blandos") hundidas en los bebés
·         Somnolencia o cansancio inusuales: Se refiere a sentirse anormalmente soñoliento durante el día. Las personas que son soñolientas pueden quedarse dormidas en situaciones o momentos inapropiados
·         Diarrea acuosa que empieza súbitamente y tiene olor a "pescado"

Nota: los síntomas pueden variar de leves a graves.



Prevención y control
La clave para mitigar los brotes epidémicos de cólera, controlar la enfermedad en zonas endémicas y reducir las defunciones consiste en adoptar un criterio multidisciplinario basado en la prevención, la preparación y la respuesta, aunado a un sistema de vigilancia eficaz.
Intervenciones en el agua y el saneamiento
La solución a largo plazo para la lucha contra el cólera (y que beneficia también a todas las enfermedades que se propagan por vía fecal-oral) se basa en el desarrollo          económico y el acceso universal a agua potable y a un saneamiento adecuado, fundamentales en la prevención tanto del cólera epidémico como del endémico.                   

Entre las medidas para modificar las condiciones ambientales cabe citar las siguientes:
La instalación de sistemas de canalización de agua con tratamiento de aguas                                   (cloración); intervenciones en el ámbito doméstico (filtrado del agua, desinfección solar o química del agua, depósitos de agua seguros); así como la construcción de letrinas y sistemas de eliminación de aguas residuales.
La mayor parte de las intervenciones exigen inversiones considerables a largo plazo y conllevan costos elevados de mantenimiento difíciles de financiar y mantener para los países menos adelantados, que es precisamente donde más se necesitan.

Tratamiento
El cólera es una enfermedad que se trata fácilmente. Hasta el 80% de los casos puede tratarse satisfactoriamente mediante la pronta administración de sales de rehidratación oral (el sobrecito estándar de SRO de la OMS y el UNICEF). A los enfermos gravemente deshidratados hay que administrarles líquidos intravenosos; también hay que darles antibióticos apropiados para acortar la duración de la diarrea, reducir el volumen de líquidos de hidratación necesarios y abreviar el tiempo en que se excreta V. cholerae. No se recomienda la administración masiva de antibióticos porque no surte efecto sobre la propagación del cólera y contribuye a producir resistencia bacteriana.

Con el fin de brindar un acceso oportuno al tratamiento, en las poblaciones afectadas se deben establecer centros de tratamiento del cólera. Si se da un tratamiento apropiado, la tasa de letalidad debe ser inferior a un 1%.
Factores de riesgo y carga de morbilidad
La transmisión del cólera está estrechamente ligada a una mala gestión ambiental. De manera característica, las zonas de riesgo son las barriadas periurbanas, donde no hay infraestructura básica, así como los campos para personas desplazadas o refugiadas, donde no se cumplen los requisitos mínimos de agua limpia y saneamiento.

Las consecuencias de una crisis —como el trastorno de los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento o la llegada de grupos humanos a campamentos deficientes y superpoblados — pueden aumentar el riesgo de transmisión del cólera si el bacilo ya está presente o es introducido. Nunca se han producido epidemias a partir de los cadáveres.

El cólera sigue representando una amenaza mundial para la salud pública y es un indicador clave de la falta de desarrollo social.

El número de casos de cólera notificados a la OMS sigue siendo elevado. A lo largo de 2013 se notificaron en 47 países un total de 129 064 casos, de los que 2102 fueron mortales. La discrepancia entre esas cifras y la carga estimada de morbilidad se explica por el hecho de que muchos casos no se registran debido a las limitaciones de los sistemas de vigilancia y al temor a sanciones sobre el comercio y los viajes.























                                  Conclusión      
El cólera existe y afecta un número importante de personas en el mundo en hacinamiento, por desnutrición y una condición sanitaria inadecuada, donde la carencia de un sistema de drenaje en esas zonas urbanas, como sucede en Latinoamérica, Sudamérica y Asia del sur, sitio de origen del cólera y en el sur de Sahara, África; no obstante, la medicina tiene una terapia eficaz con antibióticos, aunque en definitiva no está erradicada. La vacunación es positiva y eficaz en 50% de los casos y no mayor de 18 meses.

 En síntesis hasta la fecha para erradicar el cólera se requiere el esfuerzo conjunto de la sociedad, gobierno, instituciones de salud, de educación e iniciativa privada para que se dé a la población atención sanitaria de calidad; un sistema de drenaje diseñado para evitar que el agua residual contaminen el agua potable, con esto es posible su verdadera eliminación hacia un futuro digno, para las actuales y siguientes sociedades humanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario