domingo, 14 de agosto de 2016

Enfermedad

Enfermedad

Hoy en día conocemos múltiples enfermedades diferentes que pueden darse en individuos diferentes o repetirse en un mismo individuo. Sin embargo, para los Hipocráticos, la enfermedad era un proceso patológico general; una lucha entre la naturaleza del hombre y el mal, siendo el síntoma la expresión de esa lucha. Lo que hoy es un signo o síntoma, para ellos era una enfermedad.
(Patognomónico à Signo o síntoma propio de una enfermedad).

Entre los factores etiológicos (causa y origen) principales están: Clima, Estaciones, Vientos, Lugares, Alimentos y Traumas Físicos.

Aparte de la teoría de los humores, no se investigó la patogenia de las enfermedades, o sea, la concatenación (unir).

(La concatenación: Dadas alteraciones desencadenadas por el proceso patológico).
(Patogenia: La unión de todos los pasos para llegar a una enfermedad o síndromes. Pato -> Enfermedad. Genia -> Génesis).
(Síndrome: Conjunto de signos y síntomas de una enfermedad).
(Signo: Lo que se ve. Síntoma: Lo que se siente).

Esta patogenia no se investigó por 2 razones principales:
1)    Por la fuerte tendencia del médico Hipócrates a la hipotetización en teorías hipotéticas sin bases reales.
2)    A la falta del desarrollo del conocimiento anatómico.

No se hacían autopsias (actualmente llamadas como necropsias) a pesar de una enfermedad que afectó la humanidad que se llamó La Peste de Atenas.









Arte Hipocrático

Es algo así como la conversación de la práctica y el conocimiento puro que, según Aristóteles, es hacer algo sabiendo porque se hace lo que se hace y de acuerdo con Platón, el arte que examina las causas de lo que se realiza  es capaz de dar explicaciones.

El arte tiene un elemento subjetivo, intuitivo y de creación, entonces la medicina en parte es arte y en parte es ciencia.

Pronóstico, Diagnóstico y Terapéutica

Para hacer su arte, el médico Hipocrático debía hacerse una representación mental de la enfermedad del paciente en todo el curso temporal.
Para hacer este esquema mental que resulta de ser el arte hipocrático, el pasado lo obtenía interrogando al paciente sobre los inicios de su enfermedad, o sea, en el recuerdo del paciente.
El presente (diagnóstico) lo establecía  usando sus medios de percepción.
(Semeix à Conjunto de signos y síntomas que acompañan a una enfermedad. Se logra mediante la Semiología).
(El 90% de un diagnóstico lo da un examen físico completo).
(El tiempo à Pasado, presente, futuro).
(Enzimático à Encima del paciente).

A través de hipótesis y deducciones, el médico representaba el curso del futuro de la enfermedad (pronostico)

Además, para evaluar esta representación mental, el médico debía recurrir a su experiencia e inteligencia, no sólo para analizar los hechos que él observaba, sino y más importante, para integrarlos en un cuadro coherente (Intuición).

Este tipo de juicio permitía al médico de decir y diferenciar si la enfermedad era un cambio por necesidad o al azar.

1er aforismo hipocrático:
“Lo que los medicamentos no curan, lo cura el hierro.
Lo que el hierro no cura, lo cura el fuego.
Lo que el fuego no cura, hay que declararlo incurable.”
Aspecto Social del Médico

La salud era el bien más preciado en la sociedad griega, sin el cual no podría haber belleza, y por lo tanto no se podía alcanzar el ideal de reunir ambas condiciones. Esto influyó para que el médico tuviera una buena posición social, aunque su trabajo era manual y retribuido con dinero, dos cosas despreciadas por la sociedad griega. Ya que la medicina era la encargada de devolver la salud al enfermo, y era considerada la más grande de las artes, sólo las grandes comunidades tenían un médico municipal permanente, y sólo los que podían pagar eran atendidos en sus casas. La mujer era rara vez atendida por un médico y  la mujeres no podía ser. Era una norma no decir lo que tenía el paciente a menos que fuera grave. Según Herófilo, gran maestro de medicina, una mujer llamada Agnódices se vestía de hombre para estudiar con él, ansiosa por atender parturientas, y de esta manera se convirtió en Matrona (comadrona), y así pudo asistir a muchas parturientas. Los médicos, envidiosos, la denunciaron ante el Areópago, pero las mujeres distinguidas (high class à de clase alta) de Atenas que habían sido atendidas por ella, se pusieron de su lado, y fue absuelta, y lograron que la ley fuera revocada.

El que quería dedicarse a la medicina, seguía a un maestro al que debía pagarle un honorario. Hipócrates aceptaba aprendices y les cobraba, pero debían hacer juramento Hipocrático.

Según Hipócrates, quien quiera que esté por adquirir un conocimiento competente de medicina, debe poseer las siguientes condiciones:
1)    Habilidad natural, ya que si la naturaleza se niega, todos los esfuerzos son en vano. NOTA: Esta es la condición más importante.
2)    Instrucción.
3)    Un lugar favorable para el estudio.
4)    Intuición desde la niñez.
5)    Amor al trabajo.
6)    Tiempo.






Aspecto Ético de la Medicina Hipocrática

Este es uno de los aspectos más importantes de la medicina Hipocrática, en el que la profesión médica alcanza su más alto grado de dignidad. El médico, en su quehacer, debía estar guiado por dos principios básicos:
1)    El amor al hombre (ser humano).
2)    El amor a su arte.

En el ejercicio de su profesión, el médico ha de cumplir deberes ante el enfermo, a sus colegas, y frente a la ley. La idea moral del médico culmina con la exigencia de que el médico debe ser bello y bueno (estar en salud), y al lograrlo, se convierte en un aristo (de aristocracia, es decir, un noble), con la cual se le da cumplimiento al juicio de Homero, según el cual, el médico es un hombre que vale por muchos otros.
El médico tenía exigencias formales (con forma), como gozar de buena salud, apariencia agradable, aspecto bien vestido, perfumado, hablar con corrección, serenidad y moderación.

Medicina alejandrina

Este período se extiende del 336 al 30 a.C., en el que Egipto se convierte en una provincia romana. Al principio de este período se alzan dos figuras: Herófilo y Erasistrato.
Este período aportó la aparición de Anatomía Humano y la separación entre medicina y cirugía.

-         Herófilo:
Nació el último tercio del siglo IV. Fue un médico famoso de Alejandría. Es considerado el primer anatomista. El nombre “Prensa de Herófilo” se debe a él.
Hizo descripciones de órganos humanos, pero no se sabe si para eso disecó cadáveres humanos. Describió ojos, meninges y órganos genitales. Herófilo fue quien le dio el nombre al Duodeno.
Uno de sus descubrimientos más notables fue el haber reconocido los nervios (Aristóteles no los distinguía de los tendones).
Reconoció al cerebro como el asiento de la mente  y órgano central del sistema nervioso. Reconoció a los nervios como órganos sensitivos.

Herófilo siguió siendo humorista (la teoría de los humores). Le dio valor a los caracteres del pulso, especialmente a su ritmo, y fue el primero en contar el pulso.

-         Erasistrato:
Era menor que Herófilo y fue el fundador de la Fisiología. Diseccionó cadáveres humanos. Hizo obras de Anatomía en las que se describían el corazón y sus válvulas, de la tráquea, el hígado, vías biliares, y el cerebro.
Descubrió que había nervios sensitivos y motores.
Dijo que existían tres tipos de conductos: arterias, venas y nervios.
Distinguió el cerebro y cerebelo.
Descubrió la epiglotis, con lo cual corrigió el error de creer que los líquidos ingeridos iban al pulmón a ser refrigerados.
Erasistrato pensó que el organismo estaba constituido en último término por átomos, rodeados por un vacío que tenía atracción, y que de esta manera, se atraían la sangre desde las venas, el aire desde las arterias, y el neuma anímico desde los nervios, y que de esta manera se nutrían los órganos del cuerpo.

Erasistrato creía que las arterias transportaban aire, y que la sangre que salía en heridas resultaba de un hecho patológico, debido a que la sangre había penetrado la arteria y había desplazado al aire.
Reconoció la dureza leñosa del hígado en la enfermedad Simbiosis Simpática, y de manera correcta vio en ella la causa de acumulación de líquido en el abdomen en este caso.

Según Erasistrato, la enfermedad se presenta localmente, debido a alteraciones de los órganos, por lo que puede conocerse las enfermedades a través de los órganos, y no como se creía que era (por alteración de los humores).

Erasístrato fue el primer patólogo, dijo que la profilaxis era mejor que la terapéutica.






Medicina en Roma

En el siglo III a.C., el arte médico hipocrático se ve dividido en dos escuelas en que el pensamiento de los clásicos se desvirtúa en dos formas opuestas. Son la Escuela Dogmática y la Escuela Empírica. La primera representa, dicho en pocas palabras, por un lado, la exageración de la tendencia especulativa de los clásicos, y, por otro lado, el carácter inflexible que adquiere la doctrina. Como reacción, nace la otra escuela, para la cual sólo lo práctico era importante. En el siglo I a.C. se consolidó una tercera corriente, la Escuela Metódica, basada en el atomismo de Demócrito, y que sostiene una concepción muy simplista de las enfermedades, la génesis de las cuales se atribuye al estado en que se encuentran los poros del cuerpo determinados por los átomos. Esta fue la escuela más extendida en Roma. Aquí, en los labores del cristianismo, se halla la figura de Celso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario