Enfermedad
Hoy en día conocemos múltiples
enfermedades diferentes que pueden darse en individuos diferentes o repetirse
en un mismo individuo. Sin embargo, para los Hipocráticos, la enfermedad era un
proceso patológico general; una lucha entre la naturaleza del hombre y el mal,
siendo el síntoma la expresión de esa lucha. Lo que hoy es un signo o síntoma,
para ellos era una enfermedad.
(Patognomónico à Signo o síntoma
propio de una enfermedad).
Entre los factores etiológicos
(causa y origen) principales están: Clima, Estaciones, Vientos, Lugares, Alimentos
y Traumas Físicos.
Aparte de la teoría de los
humores, no se investigó la patogenia de las enfermedades, o sea, la concatenación
(unir).
(La concatenación: Dadas
alteraciones desencadenadas por el proceso patológico).
(Patogenia: La unión de
todos los pasos para llegar a una enfermedad o síndromes. Pato ->
Enfermedad. Genia -> Génesis).
(Síndrome: Conjunto de signos
y síntomas de una enfermedad).
(Signo: Lo que se ve.
Síntoma: Lo que se siente).
Esta patogenia no se
investigó por 2 razones principales:
1) Por la fuerte
tendencia del médico Hipócrates a la hipotetización en teorías hipotéticas sin
bases reales.
2) A la falta del
desarrollo del conocimiento anatómico.
No se hacían autopsias
(actualmente llamadas como necropsias) a pesar de una enfermedad que afectó la
humanidad que se llamó La Peste de Atenas.
Arte Hipocrático
Es algo así como la
conversación de la práctica y el conocimiento puro que, según Aristóteles, es
hacer algo sabiendo porque se hace lo que se hace y de acuerdo con Platón, el
arte que examina las causas de lo que se realiza es capaz de dar explicaciones.
El arte tiene un elemento
subjetivo, intuitivo y de creación, entonces la medicina en parte es arte y en
parte es ciencia.
Pronóstico, Diagnóstico y Terapéutica
Para hacer su arte, el
médico Hipocrático debía hacerse una representación mental de la enfermedad del
paciente en todo el curso temporal.
Para hacer este esquema
mental que resulta de ser el arte hipocrático, el pasado lo obtenía
interrogando al paciente sobre los inicios de su enfermedad, o sea, en el
recuerdo del paciente.
El presente (diagnóstico) lo
establecía usando sus medios de
percepción.
(Semeix à Conjunto de signos
y síntomas que acompañan a una enfermedad. Se logra mediante la Semiología).
(El 90% de un diagnóstico lo
da un examen físico completo).
(El tiempo à Pasado,
presente, futuro).
(Enzimático à Encima del
paciente).
A través de hipótesis y
deducciones, el médico representaba el curso del futuro de la enfermedad
(pronostico)
Además, para evaluar esta
representación mental, el médico debía recurrir a su experiencia e
inteligencia, no sólo para analizar los hechos que él observaba, sino y más
importante, para integrarlos en un cuadro coherente (Intuición).
Este tipo de juicio permitía
al médico de decir y diferenciar si la enfermedad era un cambio por necesidad o
al azar.
1er aforismo hipocrático:
“Lo que los medicamentos no
curan, lo cura el hierro.
Lo que el hierro no cura, lo
cura el fuego.
Lo que el fuego no cura, hay
que declararlo incurable.”
Aspecto Social del Médico
La salud era el bien más
preciado en la sociedad griega, sin el cual no podría haber belleza, y por lo
tanto no se podía alcanzar el ideal de reunir ambas condiciones. Esto influyó
para que el médico tuviera una buena posición social, aunque su trabajo era
manual y retribuido con dinero, dos cosas despreciadas por la sociedad griega.
Ya que la medicina era la encargada de devolver la salud al enfermo, y era
considerada la más grande de las artes, sólo las grandes comunidades tenían un
médico municipal permanente, y sólo los que podían pagar eran atendidos en sus
casas. La mujer era rara vez atendida por un médico y la mujeres no podía ser. Era una norma no
decir lo que tenía el paciente a menos que fuera grave. Según Herófilo, gran
maestro de medicina, una mujer llamada Agnódices se vestía de hombre para
estudiar con él, ansiosa por atender parturientas, y de esta manera se
convirtió en Matrona (comadrona), y así pudo asistir a muchas parturientas. Los
médicos, envidiosos, la denunciaron ante el Areópago, pero las mujeres
distinguidas (high class à de clase alta)
de Atenas que habían sido atendidas por ella, se pusieron de su lado, y fue
absuelta, y lograron que la ley fuera revocada.
El que quería dedicarse a la
medicina, seguía a un maestro al que debía pagarle un honorario. Hipócrates
aceptaba aprendices y les cobraba, pero debían hacer juramento Hipocrático.
Según Hipócrates, quien
quiera que esté por adquirir un conocimiento competente de medicina, debe
poseer las siguientes condiciones:
1) Habilidad
natural, ya que si la naturaleza se niega, todos los esfuerzos son en vano.
NOTA: Esta es la condición más importante.
2) Instrucción.
3) Un lugar
favorable para el estudio.
4) Intuición desde
la niñez.
5) Amor al trabajo.
6) Tiempo.
Aspecto Ético de la Medicina Hipocrática
Este es uno de los aspectos
más importantes de la medicina Hipocrática, en el que la profesión médica
alcanza su más alto grado de dignidad. El médico, en su quehacer, debía estar
guiado por dos principios básicos:
1) El amor al hombre
(ser humano).
2) El amor a su
arte.
En el ejercicio de su
profesión, el médico ha de cumplir deberes ante el enfermo, a sus colegas, y
frente a la ley. La idea moral del médico culmina con la exigencia de que el
médico debe ser bello y bueno (estar en salud), y al lograrlo, se convierte en
un aristo (de aristocracia, es decir, un noble), con la cual se le da
cumplimiento al juicio de Homero, según el cual, el médico es un hombre que
vale por muchos otros.
El médico tenía exigencias
formales (con forma), como gozar de buena salud, apariencia agradable, aspecto
bien vestido, perfumado, hablar con corrección, serenidad y moderación.
Medicina alejandrina
Este período se extiende del
336 al 30 a.C., en el que Egipto se convierte en una provincia romana. Al
principio de este período se alzan dos figuras: Herófilo y Erasistrato.
Este período aportó la
aparición de Anatomía Humano y la separación entre medicina y cirugía.
-
Herófilo:
Nació el último
tercio del siglo IV. Fue un médico famoso de Alejandría. Es considerado el
primer anatomista. El nombre “Prensa de Herófilo” se debe a él.
Hizo
descripciones de órganos humanos, pero no se sabe si para eso disecó cadáveres
humanos. Describió ojos, meninges y órganos genitales. Herófilo fue quien le
dio el nombre al Duodeno.
Uno de sus
descubrimientos más notables fue el haber reconocido los nervios (Aristóteles
no los distinguía de los tendones).
Reconoció al
cerebro como el asiento de la mente y
órgano central del sistema nervioso. Reconoció a los nervios como órganos
sensitivos.
Herófilo siguió
siendo humorista (la teoría de los humores). Le dio valor a los caracteres del
pulso, especialmente a su ritmo, y fue el primero en contar el pulso.
-
Erasistrato:
Era menor que
Herófilo y fue el fundador de la Fisiología. Diseccionó cadáveres humanos. Hizo
obras de Anatomía en las que se describían el corazón y sus válvulas, de la
tráquea, el hígado, vías biliares, y el cerebro.
Descubrió que
había nervios sensitivos y motores.
Dijo que existían
tres tipos de conductos: arterias, venas y nervios.
Distinguió el
cerebro y cerebelo.
Descubrió la
epiglotis, con lo cual corrigió el error de creer que los líquidos ingeridos
iban al pulmón a ser refrigerados.
Erasistrato pensó
que el organismo estaba constituido en último término por átomos, rodeados por
un vacío que tenía atracción, y que de esta manera, se atraían la sangre desde
las venas, el aire desde las arterias, y el neuma anímico desde los nervios, y
que de esta manera se nutrían los órganos del cuerpo.
Erasistrato creía
que las arterias transportaban aire, y que la sangre que salía en heridas
resultaba de un hecho patológico, debido a que la sangre había penetrado la
arteria y había desplazado al aire.
Reconoció la
dureza leñosa del hígado en la enfermedad Simbiosis Simpática, y de manera
correcta vio en ella la causa de acumulación de líquido en el abdomen en este
caso.
Según
Erasistrato, la enfermedad se presenta localmente, debido a alteraciones de los
órganos, por lo que puede conocerse las enfermedades a través de los órganos, y
no como se creía que era (por alteración de los humores).
Erasístrato fue el primer
patólogo, dijo que la profilaxis era mejor que la terapéutica.
Medicina en Roma
En el siglo III
a.C., el arte médico hipocrático se ve dividido en dos escuelas en que el
pensamiento de los clásicos se desvirtúa en dos formas opuestas. Son la Escuela
Dogmática y la Escuela Empírica. La primera representa, dicho en pocas
palabras, por un lado, la exageración de la tendencia especulativa de los
clásicos, y, por otro lado, el carácter inflexible que adquiere la doctrina.
Como reacción, nace la otra escuela, para la cual sólo lo práctico era
importante. En el siglo I a.C. se consolidó una tercera corriente, la Escuela Metódica,
basada en el atomismo de Demócrito, y que sostiene una concepción muy simplista
de las enfermedades, la génesis de las cuales se atribuye al estado en que se
encuentran los poros del cuerpo determinados por los átomos. Esta fue la
escuela más extendida en Roma. Aquí, en los labores del cristianismo, se halla
la figura de Celso.
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