lunes, 26 de octubre de 2020

Duodeno

 

Porción superior:

Cara anterior y superior se relacionan con; la cara inferior del lóbulo cuadrado del hígado, con el cuello de la vesícula biliar.

Cara posterior se relaciona con; extremo inferior y derecho de la bolsa omental, segmento peritoneal cuerpo del páncreas y la arteria hepática común, que discurre superior a dicha glándula.

Cara inferior; se adherido al cuello del páncreas, arteria gastroduodenal.

Porción descendente:

Cara anterior; recubierta por el peritoneo, se halla cruzada por el colon transverso y por su meso.

Cara posterior; se aplica sobre la vena cava inferior y sobre la arteria testicular derecha, el pedículo renal derecho y el uréter.

Cara lateral; esta en relación superiormente con el colon transverso, con el hígado, e inferiormente con el colon ascendente.

Cara medial; está unida a la cabeza del páncreas, que se ahueca en canal para recibirla; corresponde también al conducto colédoco y a los conductos pancreáticos y pancreáticos accesorios.

Porción horizontal o inferior:

Cara anterior; se halla recubierta por el peritoneo y corresponde a las asas del intestino delgado. La arteria cólica derecha nace anterior a esta parte del duodeno.

Cara posterior; recubre la vena cava inferior, la aorta, el origen de la arteria mesentérica inferior, el plexo nervio intermesenterico y la parte superior de la raíces del plexo hipogástrico superior y, finalmente, los nódulo linfáticos preaorticos.

Cara superior; sigue la cara inferior de la cabeza y el proceso unciforme del páncreas; solamente se le une en su lado derecho.

Cara inferior; esta en relación con las asas intestinales.

Porción ascendente:

Cara anterior; se corresponde con el colon transverso y su meso, descansa sobre él y lo separa del estómago.

Cara posterior; recubre los vasos renales y testiculares izquierdo.

Cara medial o derecha; pasa de superior a inferior, primero al extremo del proceso unciforme del páncreas y después al extremo superior de la raíz del mesenterio. Bordea la aorta.

Cara lateral; borde medial del riño izquierdo, asciende el arco vascular (de Treitz), formado por la vena mesentérica inferior y la arteria cólica izquierda, adosadas una a la otra.

El extremo superior de esta porción se une al yeyuno por medio de la flexura duodenoyeyunal.

 

Vasos y nervios:

Arterias pancreatoduodenales superiores anterior y posterior, ramas de la arteria gastroduodenal, y la arteria pancreatoduodenal inferior, rama de la arteria mesentérica superior; la arteria pancreatoduodenal inferior se divide cerca de su origen en dos ramas, una anterior y otra posterior, que se anastomosan en las caras anterior y posterior del páncreas con las arterias pancreatoduodenales superiores anterior y posterior .

La ampolla duodenal recibe, además, una arteria supraduodenal, que es rama de la arteria hepática propia o de la arteria gastroduodenal y una arteria subpilorica que nace frecuentemente de la arteria gastroomental derecha.

La vena pancreatoduodenal superior posterior desemboca en el tronco de la vena porta.                                                La vena pancreatoduodenal inferior anterior se aleja de su arteria en la cara anterior del páncreas y vierte, junto con la vena gastroomental derecha, en la vena mesentérica superior.                                La vena pancreatoduodenal inferior posterior termina en la vena mesentérica superior.

Los vasos linfáticos del duodeno drenan en los nódulos linfáticos pancreatoduodenales superiores e inferiores. La porción superior del duodeno también tributaria de nódulos linfáticos es también tributaria de los nódulos supilóricos y la porción ascendente envía algunos vasos linfáticos a un nódulo linfático pancrático inferior cercano a la flexura duodenoyeyunal.

Los nervios proceden del nervio vago izquierdo para la porción superior del duodeno, del ganglio celiaco derecho y del plexo mesentérico superior para las porciones descendente y horizontal, y finalmente del nervio vago derecho y del ganglio celiaco izquierdo para la porción ascendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario