lunes, 26 de octubre de 2020

Varicela

 

Varicela


Sinonimia

Viruelas “locas”.

Definición

Infección primaria producida por el virus de la varicelazoster (VZV), muy contagiosa y autolimitada. Se caracteriza por una erupción de distribución centrípeta, constituida por vesículas que aparecen sobre una base eritematosa, evolucionan hacia pústulas y costras, y pueden dejar pequeñas depresiones.

Datos epidemiológicos

Es de distribución mundial; en climas templados al menos 90% de la población ha tenido varicela antes de los 15 años de edad, y por lo menos 95% en los comienzos de la vida adulta. La cifra mundial estimada para 2006 fue de 90 millones de casos; la frecuencia ha disminuido gracias a la amplia cobertura de la vacunación; sin embargo, puede haber otro episodio ante reexposición. La prevalencia es mayor en invierno y a principios de la primavera. Las personas susceptibles tienen 80 a 90% de riesgo de quedar infectadas después de la exposición en el núcleo familiar; el periodo de transmisibilidad es de uno a dos días antes del inicio de la erupción y durante la etapa vesicular, pero las costras no son infectantes. La infección por el VZV salvaje confi ere inmunidad prolongada y rara vez hay segundos ataques. Es más grave en adultos; cuando se complica con neumonía y encefalitis la tasa de letalidad (defunciones por 100 000 casos) es 30 a 40 veces mayor en adultos sanos que en niños de 5 a 9 años, pero es mayor en personas con alteraciones inmunitarias como en pacientes con SIDA y durante la gestación. El riesgo en embarazadas es bajo, porque 90 a 95% de la población tiene anticuerpos; se presenta en 3 de cada 1 000 habitantes, y el síndrome de varicela congénita, en 1.6 por 100 000 nacimientos.

Etiopatogenia

El agente causal es el VZV, un herpesvirus con envoltura icosaédrica y genoma de DNA bicatenario que se replica en el núcleo celular. Se adquiere por inhalación o contacto directo, y los sitios iniciales de infección son las conjuntivas o mucosas respiratorias. Hay dos ciclos de replicación, primero en ganglios linfáticos, y después en el hígado, el bazo y otros órganos; en consecuencia hay viremia, por lo que es muy contagiosa durante las etapas prodrómica y vesicular, en especial cinco días antes o después del inicio del exantema (infección primaria generalizada). Las células epiteliales sufren degeneración balonizante y generan cuerpos de inclusión intranucleares con células gigantes multinucleadas, y acumulación de edema intraepidérmico, que da lugar a las vesículas, y por infi ltración de leucocitos a pústulas. En presencia de alteraciones inmunitarias puede afectar órganos internos como los pulmones, el hígado y el cerebro.

Cuadro clínico

El periodo de incubación varía de 10 a 20 días, con un promedio de dos semanas. Casi siempre hay pródromos que constan de febrícula y malestar general, y que duran 24 a 48 h. La enfermedad empieza como un exantema maculopapular muy leve. En cuatro a cinco días aparece una erupción vesicular en el tronco, la cara, la piel cabelluda y las raíces de las extremidades, con distribución centrípeta; se caracteriza por vesículas aisladas sobre una base eritematosa, que dan la impresión de “una gota de rocío sobre un pétalo de rosa”; pronto se transforman en pústulas, y en dos a tres días forman costras que al desprenderse dejan una pequeña depresión. Las lesiones se encuentran en diferentes etapas evolutivas, y son pruriginosas. Puede afectar las mucosas conjuntival, oral y vulvar. El síndrome de varicela congénita se manifi esta por muerte neonatal o por hipoplasia de extremidades, cicatrices en la trayectoria de los dermatomas, así como daño ocular y del sistema nervioso central (SNC) (encefalitis y retraso mental). En pacientes vacunados se modifi ca la evolución natural, y el brote es maculopapular con pocas vesículas y fi ebre no tan alta.

Datos histopatológicos

Vesículas intraepidérmicas con células gigantes multinucleadas y células epidérmicas con inclusiones intranucleares (células en bolsa de canicas)

Datos de laboratorio

El citodiagnóstico de Tzanck muestra células con cuerpos de inclusión nuclear. Con microscopia electrónica se observan las partículas virales. También pueden realizarse cultivo, cuantifi cación de anticuerpos, así como técnicas de inmunofl uorescencia directa, inmunoperoxidasa y reacción en cadena de la polimerasa (polymerase chain reaction [PCR])..

Diagnóstico diferencial

Miliaria, eritema multiforme, dermatosis por medicamentos dermatitis herpetiforme, prurigo por insectos, impétigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario