viernes, 13 de abril de 2018

Industria, Transporte y Comunicaciones


1: Investiga los siguientes conceptos y contextualízalos a la realidad dominicana.
Industria doméstica:
La industria doméstica, es aquella que se basa en el trabajo manual, las misma surgió tanto en el campo como en la ciudad. En ella participan pequeños grupos de personas como modista tejedores y zapateros que fabrican en pequeños talleros sus productos.
En fin, la industria doméstica es aquella que emplea el trabajo manual de los habitantes de la casa para la transformación de materias primas para el autoconsumo o la venta en mercados locales.
Industria moderna.
Forma de producir los bienes de consumo posterior a la llegada de la Revolución Industrial. Se caracteriza por el trabajo organizado en la fábrica, el empleo de máquinas y el uso de nuevas fuentes de energía, como el carbón, el petróleo o la electricidad, introducidas de manera progresiva.
Surge como un producto de la introducción de maquinarias y métodos de producción avanzados en los procesos productivos.
Industria pesada.
La industria pesada, está dedicada a la extracción y transformación de las materias primas, trabajan con grandes cantidades de elementos que convierten en productos semielaborados, por ejemplo, la siderurgia, que transforma el mineral de hierro en láminas o bloques de hierro que serán usados en otras industrias para elaborar productos finales.
Industria Ligera.
El peso de la materia prima con la que trabajan es reducido, facilitando así su transformación. No necesitan grandes instalaciones, y suelen estar localizadas próximas al mercado de destino.
La industria ligera comprende muchas ramas, siendo sus productos perecederos o duraderos, por ejemplo: la industria textil (telas, ropas) la industria de la alimentación (enlatados, conservas, harinas, fideos secos, vinos y leche en polvo.
Industria de taller:
Es un tipo de industria, que de cierta manera agrupa a los diferentes artesanos y la organización de grupos y gremios que lo conforman.

2-Presenta un ensayo, 300 como mínimo, sobre la importancia de las Zonas Francas en la historia moderna de la República Dominicana.
Las Zonas Francas se iniciaron en la República Dominicana en el año 1969 y más de 40 años después se encuentran instalados alrededor de 57 parques diseminados en todo el país y 565 empresas, los cuales aportan más de 160,000 empleos.
Las zonas francas, a lo largo del tiempo han demostrado ser un sector vital en el desarrollo nacional por su impacto económico y social en la República Dominicana.
La actividad más desarrollada en las Zonas Francas ha sido la confección textil, siendo otras de importancia la fabricación de calzados, manufactura de joyas, ensamblaje de componentes electrónicos, productos médicos, procesamiento de tabaco y las telecomunicaciones.
La República Dominicana posee uno de los sectores manufactureros más dinámicos y diversos en toda la región del Caribe. Con más de 2,028 empresas manufactureras, también es el sector manufacturero más grande de las Antillas. El sector provee empleo a más de 378,000 personas (30% trabaja en Zonas Francas) en toda la geografía nacional, equivalente a casi el 9% de la fuerza laboral total y más o menos 25% de la fuerza laboral formal. De las empresas en las Zonas Francas, el 35% son de capital netamente dominicano con una cantidad significante de capital mixto domínico-foráneo
Las Zonas Francas en nuestro país, son utilizadas para diferentes actividades económicas: Industria, manufactura, logística, servicios y ventas comerciales.
Las zonas francas comerciales en República Dominicana fueron creadas con el objetivo de promover el comercio turístico, ofertando al viajero extranjero la oportunidad de adquirir mercancías libres de aranceles e impuestos aduanales de importación. La supervisión y control de la operatividad del régimen especial está a cargo de la Dirección General de Aduanas, institución dependiente del Ministerio de Hacienda de la República Dominicana.
Es imprescindible apoyar el desarrollo sostenible y promover todos los sectores en nuestro país, de manera que, lo mismo ingresos o más bien las ganancias, sirva para dinamizar y ampliar otros sectores.
3- ¿Qué porcentaje del PIB de la República Dominicana proviene de la industria?
El sector industrial en la República Dominicana aportó en 2012 según los datos del Banco Central RD$638,343.1 millones al PIB de la República Dominicana con una participación porcentual de 27.6%. La tasa de crecimiento del sector en 2012 fue de 4.5% en comparación con 2011. Destacándose la manufactura local que incluye los rubros de elaboración de productos de molinería, azúcar, bebidas y productos de tabaco, fabricación de productos de la refinación de petróleo y demás industrias manufactureras con una participación porcentual del PIB del sector de 18.8% representando unos RD$436,114.9 millones del total del sector industria.
No obstante, a eso, según lo investigado el porcentaje del PIB de la Republica dominicana en los años 2013, 2014, 2015 y 2016 ha tenido un enorme crecimiento comparado con el 2012 donde el porcentaje al PIB era de unos 27.6% en cambio en los años antes mencionados ha ido aumentando significativamente llegando alcanzar 37.8 al PIB.


4-Presenta un mapa de la República Dominicana donde se identifiquen los principales puertos, aeropuertos y carreteras.






5- Presenta un ensayo, 300 como mínimo, donde se denote la relación espacial entre de la industria y el transporte en República Dominicana.
Desde siempre, los pueblos se han preocupado por buscar un sitio donde puedan realizar un intercambio comercial de bienes y servicios: los mercados. Sin embargo, mucho de lo que ha influido en su ubicación está en función de las rutas de transporte, de la cercanía a las ciudades, de la ubicación de las materias primas y de la disponibilidad de la tierra, está determinado por fenómenos espaciales.
El transporte en la República Dominicana es un tanto peculiar y todavía necesita desarrollarse un poco más en temas de precio, calidad y seguridad. Existen diferentes medios para llegar del punto A al punto B, una parte son manejados por el gobierno y la otra parte a través de sindicatos. Es recomendable que, a la hora de visitar la República Dominicana, en especial Santo Domingo, se pueda planear con anticipación una especie de itinerario que permita tener un control del transporte que se necesitará.
Con el paso del tiempo la población aumentaba, las regiones se extendían, la gente se agrupaba cerca de los centros de mercado y las actividades se volvían más complejas. La localización determina la ubicación más conveniente para instalar una industria, un centro comercial, una tienda de ropa, un mercado, etc. que brinde la mayor rentabilidad de las operaciones respecto a su inversión, o bien donde cumpla cabalmente con los objetivos empresariales ya sean económicos o sociales.
La distribución espacial de las actividades económicas y de la población es el resultado de múltiples decisiones individuales. Mas aún, las pautas de localización difieren según las características de las empresas, del sector de actividad y del ciclo de vida de las industrias. Tratar de explicar en donde se localizan las industrias, así como qué factores influyen en la distribución espacial de la actividad económica entre países, son cuestiones que deben ser respondidas para comprender el desarrollo potencial de las regiones en una nación.
En fin, el fortalecimiento de la innovación en el sector industrial y el comercio contribuye con la sostenibilidad de dichos sectores, con el crecimiento de las exportaciones y con el fortalecimiento de los encadenamientos productivos.
6- Presenta una breve reseña histórica sobre el desarrollo de las telecomunicaciones en la República Dominicana. El este escrito establezca las razones de nuestro gran número de: Emisoras de radio, Canales de televisión y Compañías telefónicas.
República Dominicana ocupa un lugar muy importante en el tema de las Telecomunicaciones a nivel de Latinoamérica. Desde finales del 1800, cuando se instaló el primer teléfono, hasta el día de hoy hemos sido pioneros en el uso de los avances que se verifican en este tema. Los esfuerzos que se realizan son muchos tanto a nivel público como privado. Cada año la cantidad de recursos que se invierte en el sector de las telecomunicaciones es enorme. En el sector privado, liderados por las prestadoras de servicios y en el sector público, liderados por Indotel existen una serie de iniciativas que garantizan el crecimiento sostenido del Sector.
La historia de las telecomunicaciones en República Dominicana se remonta a partir de 1884, cuando el Poder Ejecutivo concedió el decreto de establecer el Sistema Perfeccionado de centrales telefónicas de Nason. A partir de ese momento, inician las telecomunicaciones en nuestro país.
La primera compañía de telecomunicaciones surge el 11 de noviembre de 1930 con el nombre de Codetel compuesta por personal nativo y extranjero.
Ahora bien, resulta evidente la importancia que realmente constituye el uso de la tecnología ya que el sector de las telecomunicaciones en nuestro país, es una de las principales fuentes generadoras de empleos y de divisas, debido al aumento de las inversiones nacionales y extranjeras que ha llevado a la República Dominicana a ser uno de los países mejor comunicados del mundo.
Actualmente, la República Dominicana es uno de los cinco países con mayor desarrollo en materia de telecomunicaciones en América Latina, ofreciendo al usuario múltiples servicios.
No obstante, el gran número de emisoras, Canales de Televisión, Radio y compañías telefónicas que posee nuestra nación, se debe al auge y la demanda que ha tenido dicho sector, además a los beneficios y desarrollo que proporciona a la economía de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario